«…Aunque a Domiciano las fuentes clásicas lo sitúan entre los emperadores romanos más odiados, junto a Cómodo, último de la famosa dinastía antonina, el delirante Calígula o Nerón, que entre sus múltiples “hazañas” destaca por la muerte con una expeditiva patada a la embarazada amante Popea, hay que decir que en su relación con Marcial siempre se dejó asesorar hasta en cuestiones banales, cultivando ambos un reconocimiento mutuo. Lamentablemente, Domiciano, al igual que los otros «piezas» antes mencionados en ese cuarteto de desquiciados, todos sin excepción, morirían asesinados. En Roma, esta especie de finiquito era algo tan popular, que se podía interpretar como si de muerte natural se tratara.
Obviamente, Marcial hubo de dedicar algunas loas cargadamente laudatorias como era preceptivo a su amigo Domiciano, por otra parte un mecenas dedicado en cuerpo y alma hacia sus protegidos…»
-Más información en el enlace: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-06-29/marco-valerio-marcial-poeta-eternidad_2095598/