InicioEspañoles de CubaLudín Fonseca historiador oficialista: "La quema de Bayamo fue una catástrofe"

Ludín Fonseca historiador oficialista: "La quema de Bayamo fue una catástrofe"

Date:

Del autor

Margarita Rita Rica Dinamita en el Museo Reina Sofía

Foto: Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú....

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El historiador oficial de la ciudad de Bayamo explica en un video publicado en facebook que la quema de Bayamo fue una catástrofe para la población civil… y lo censuran.
Todo empieza muy bien, explicando la sarta de mentiras habituales, pero emocionado sin dudas por su propio relato, el señor Fonseca aseguró en un momento que «más de 7000 personas se tuvieron que trasladar a los campos… Evidentemente la quema de la ciudad fue un desastre urbanístico… también demográfico. Más de 7000 personas tuvieron que salir a los campos y muchos murieron como consecuencia del hambre y las enfermedades». En el texto que ilustra el vídeo, el periodista añade: «Más de siete mil 400 personas marcharon a los campos y muchas murieron como consecuencia del hambre, las enfermedades y la persecución de las tropas españolas,» algo que el entrevistado no dijo como se puede comprobar en el vídeo que a continuación es cortado de manera abrupta.
Es la primera vez que se escucha a un historiador oficialista, calificar aquella atrocidad por su nombre. Esperemos que no le pase nada. Cuenta con toda nuestra solidaridad.
Si los cubanos quieren de verdad construir una nación propia y próspera en el futuro, no pueden seguir creyendo que la quema de Bayamo fue un acto heroico apoyado por toda la población, o que Carlos Manuel de Céspedes fue un hombre bueno inspirado por altos ideales; mucho menos, que una revuelta dirigida por mercenarios y extranjeros (Hubo además generales no cubanos: siete venezolanos y siete dominicanos llevaron en sus solapas las estrellas de general, y lo fueron asimismo seis españoles, tres mexicanos, dos colombianos y dos norteamericanos, además de un polaco, un francés, un puertorriqueño y un chileno), era representativa del sentir de la población, particularmente del campesinado, o de los pequeños comerciantes peninsulares y cubanos que, día a día contribuían con su trabajo a la creación de la riqueza por la que la isla llegó a convertirse en la provincia más próspera de España.
 
Tomado de La Demajagua

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario