InicioDe la prensaLos taínos no se extinguieron en Cuba

Los taínos no se extinguieron en Cuba

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

«…En Cuba no se extinguieron los aborígenes taínos, después de la llegada a la isla de los españoles en 1492, tal y como se cuenta en la historia de ambos países. Así lo aseguró a Radio Huelva Héctor Garrido, un fotógrafo español y líder del estudio multidisciplinar “Cuba indígena”.

Los habitantes precolombinos del Caribe tienen descendencia en las montañas del oriente cubano a 500 años de la colonización, según el estudio, que abarcó la antropología, la genética, y la fotografía.

De acuerdo a las pruebas científicas recopiladas en el transcurso de más de un año de trabajo, en las montañas, principalmente de la provincia de Guantánamo, existen 22 grupos/familias de descendientes de los aborígenes taínos, que buscan que se les “reconozca” y se les “devuelva su identidad”, aseguró Garrido.

La historia que mantenían los libros de Cuba y España indicaba que los taínos habían desaparecido después de la conquista de Cristóbal Colón, y Cuba había sido repoblada por españoles, africanos, chinos, y de otras nacionalidades, sin embargo, “este estudio cambia la historia” y sirve para reivindicar a los “indios” como tal.

Ellos quieren que les llamen indios, sin…»

-Más información en el enlace: https://www.cubanet.org/noticias/los-tainos-no-se-extinguieron-en-cuba-como-cuenta-la-historia/

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario