InicioEspañoles de CubaLos olvidos del Papa

Los olvidos del Papa

Published on

Expulsión de sacerdotes y monjas en 1961

Entre los deportados figuraban cubanos y extranjeros, entre ellos el obispo Eduardo Boza Masdival. El grupo partió de la isla a bordo del barco Covadonga, con destino a España

 
El obispo Boza Masdival fue detenido el 12 de septiembre de ese año, luego de una sangrienta manifestación frente a la iglesia de La Caridad. Al momento en que era trasladado en un vehículo hacia el muelle, centenares de personas lo acompañaron con vítores y aplausos.
El religioso bendijo a la multitud y se mantuvo en la cubierta con varias docenas de sacerdotes mientras el barco lentamente salía de la bahía de La Habana.
La policía y los militares que los escoltaron hasta el barco los trataron de una forma cortés mientras ayudaban con su equipaje a los sacerdotes de mayor edad.
Con la deportación de los 136 religiosos quedaron únicamente alrededor de 50 sacerdotes para atender las más de 60 iglesias que existían en La Habana.

Consecuencias

El golpe contra la influencia de la Iglesia fue dado a raíz de una manifestación de unos 4 mil católicos, que terminó en un enfrentamiento con las fuerzas del Gobierno, el cual dejó como saldo un joven muerto por heridas de arma de fuego y  una veintena de heridos.
La consigna de los manifestantes reunidos frente a la iglesia de La Caridad era «Cuba sí, Rusia no». Sin embargo, nunca llegó a realizarse la marcha pacífica que tenían planificada.
Según informaron funcionarios diplomáticos, el grupo deportado estaba integrado por 60 sacerdotes españoles, 45 cubanos, cinco canadienses, un hondureño, un venezolano, un húngaro y por un italiano. La Policía detuvo a los religiosos en diferentes iglesias y los llevó directamente a bordo del Covadonga. donde fueron transportados hacia España.

Con pocos católicos

Irónicamente, Cuba, que fue uno de los primeros bastiones del catolicismo en América, cuenta con pocos feligreses católicos. De hecho, según estadísticas de este año, solo el diez por ciento se dice seguidor de esa religión.
El alejamiento de Cuba, el aislacionismo político y las trabas migratorias han causado que la Iglesia de la Isla quede al margen del progreso, incluido el relacionado con materia religiosa.
Con el viaje del papa Francisco, ya son tres los pontífices que visitan ese país, cuya sed de justicia y libertad han sido aplacadas por el régimen de los hermanos Castro.
Juan Pablo II y Bnedicto XVI dejaron la puerta abierta para el futuro de la fe de los cubanos, y Francisco, que fue pieza clave en la apertura de relaciones de la Isla con Estados Unidos, es finalmente el punto de partida para una nueva etapa de la vida cubana.

Latest articles

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Picasso & Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Foto: Abrigo rojo de Chanel Madrid, 11 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad