Decir que el gallego es portugués sería como decir que el valenciano es mozárabe. Porque, a saber: Cierto es que comparten innegables orígenes comunes. Pero en todo caso, sería al revés, y en ello, es paralelo al caso surrealista del nacionalismo/imperialismo «vasco» en Navarra. La lengua galaicoportuguesa nació en Galicia y en Valencia se mantuvo bastante fuerte la raíz del mozárabe o «llengua romana», tal y como la denominaban hasta los musulmanes. Y por eso mismo, ahí se conoce que su evolución a lo largo de los siglos los fue diferenciando y distinguiendo. Tan cierto como el hermanamiento primigenio perceptible entre los incipientes dialectos castellanos, asturleoneses y navarroaragoneses y que luego evolucionaron hacia otra cosa; muy parecida, mas no «igual».
Por cierto que entre el primigenio galaicoportugues y el mozárabe hay parecidos sensacionales, como queriendo ahondar en ese sustrato iberorromance común que ya defendía Menéndez Pidal QEPD.
El valenciano está amenazado de muerte por el imperialismo «catalán» (con el concurso del PP) y el gallego, amén de por la despoblación rural, por el nacionalismo que ahora busca un «centralismo portugués» como salvación, cuando eso no es sino el certificado de muerte (también con el concurso del PP) y el símbolo más claro del fracaso y la manipulación. En ambos casos, se dan temas como la burocratización y el desarraigo del campo por mandones de ciudad que ven inferior y utilizable al hombre rural tal y como los bolcheviques veían a los mujiks en Rusia. Odian al hombre ligado a la tierra porque saben que es el hombre ligado al orden, a la verdad, a la libertad, a la tradición, al sentido común.
¿No percibimos el contradiós que supone la despoblación desde Galicia a Castilla? ¿E incluso la «urbanización» y «narcoculturización» de Andalucía y el totum revolutum de Cataluña?
Así las cosas, que Dios nos coja confesados, porque todavía queda tela marinera.Los progres, fuerza de choque zombi al servicio del imperialismo anglosajón, con una sustitución cultural brutal y aprovechada en el desarraigo, están preparando nuestra solución final. De nuestra fe y de nuestros cojones depende revertir el asunto. Que el ejemplo histórico de la resistencia de los cristianos hispanos/mozárabes, aquellos que mantuvieron su fe y su esencia y se sintieron exiliados en su propia patria frente a la extraña y terrible irrupción que vino de la medialuna, nos guíe en esta nueva Reconquista. Que nuestro exilio espiritual nos sirva para recuperar nuestra tierra. De Covadonga a Granada una vez más.
-Antonio Moreno Ruiz
*Imagen: Iglesia de Santiago de Peñalba. Extraída de http://algargosarte.blogspot.com/2014/09/el-arte-mozarabe-caracteristicas-de-la.html