InicioFirmasLos mozárabes como resistencia cultural hispánica

Los mozárabes como resistencia cultural hispánica

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Decir que el gallego es portugués sería como decir que el valenciano es mozárabe. Porque, a saber: Cierto es que comparten innegables orígenes comunes. Pero en todo caso, sería al revés, y en ello, es paralelo al caso surrealista del nacionalismo/imperialismo «vasco» en Navarra. La lengua galaicoportuguesa nació en Galicia y en Valencia se mantuvo bastante fuerte la raíz del mozárabe o «llengua romana», tal y como la denominaban hasta los musulmanes. Y por eso mismo, ahí se conoce que su evolución a lo largo de los siglos los fue diferenciando y distinguiendo. Tan cierto como el hermanamiento primigenio perceptible entre los incipientes dialectos castellanos, asturleoneses y navarroaragoneses y que luego evolucionaron hacia otra cosa; muy parecida, mas no «igual». 

Por cierto que entre el primigenio galaicoportugues y el mozárabe hay parecidos sensacionales, como queriendo ahondar en ese sustrato iberorromance común que ya defendía Menéndez Pidal QEPD. 

El valenciano está amenazado de muerte por el imperialismo «catalán» (con el concurso del PP) y el gallego, amén de por la despoblación rural, por el nacionalismo que ahora busca un «centralismo portugués» como salvación, cuando eso no es sino el certificado de muerte (también con el concurso del PP) y el símbolo más claro del fracaso y la manipulación. En ambos casos, se dan temas como la burocratización y el desarraigo del campo por mandones de ciudad que ven inferior y utilizable al hombre rural tal y como los bolcheviques veían a los mujiks en Rusia. Odian al hombre ligado a la tierra porque saben que es el hombre ligado al orden, a la verdad, a la libertad, a la tradición, al sentido común. 

¿No percibimos el contradiós que supone la despoblación desde Galicia a Castilla? ¿E incluso la «urbanización» y «narcoculturización» de Andalucía y el totum revolutum de Cataluña? 

Así las cosas, que Dios nos coja confesados, porque todavía queda tela marinera.Los progres, fuerza de choque zombi al servicio del imperialismo anglosajón, con una sustitución cultural brutal y aprovechada en el desarraigo, están preparando nuestra solución final. De nuestra fe y de nuestros cojones depende revertir el asunto. Que el ejemplo histórico de la resistencia de los cristianos hispanos/mozárabes, aquellos que mantuvieron su fe y su esencia y se sintieron exiliados en su propia patria frente a la extraña y terrible irrupción que vino de la medialuna, nos guíe en esta nueva Reconquista. Que nuestro exilio espiritual nos sirva para recuperar nuestra tierra. De Covadonga a Granada una vez más.

-Antonio Moreno Ruiz

*Imagen: Iglesia de Santiago de Peñalba. Extraída de http://algargosarte.blogspot.com/2014/09/el-arte-mozarabe-caracteristicas-de-la.html

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario