InicioFirmasLos indianos: Españoles de ida y vuelta (del siglo XIX al siglo...

Los indianos: Españoles de ida y vuelta (del siglo XIX al siglo XXI)

Published on

Entre los siglos XIX y XX fueron muchos los españoles que emigraron a lo largo y ancho del Nuevo Mundo americano (incluyendo los Estados Unidos). Aquellos que volvían a España eran conocidos como «indianos», teniendo un gran eco en la sociedad, literatura y folclore de la época. Y hasta en la arquitectura, pues de las grandes casonas de los indianos de Asturias y Galicia hasta los edificios de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929 hay mucha tela que cortar.

Las novelas de Benito Pérez Galdós, José María de Pereda, Pío Baroja o Álvaro Cunqueiro, entre otros, nos situaron estos personajes para inmortalizarlos en nuestro imaginario colectivo. Asimismo, durante generaciones no hubo familia española que no tuviera un familiar al otro lado del charco, siendo que en regiones como Canarias, a día de hoy las familias siguen repartidas a ambos lados del océano.

Esa tendencia quizá comenzó a fraguar en el siglo XVIII, cuando muchas gentes del Cantábrico y de Canarias emigraron a América, rompiendo la tendencia anterior, más concentrada en andaluces y extremeños.

Empero, aunque la Monarquía Hispánica sufrió una ruptura violenta y traumática, no supuso un alejamiento cultural, siendo que los indianos fueron grandes transmisores de los dos mundos que en verdad nunca dejaron de ser uno; “utraque unum”, que se dijo desde tiempos de los Borbones.

Con todo, a principios del siglo XXI se dio de nuevo este fenómeno migratorio, ya con características muy diferentes. Si bien antaño países como Cuba, Argentina o Venezuela concentraron grandes cantidades de inmigrantes peninsulares e isleños, hogaño, Perú y Chile recibieron a muchos ibéricos por determinada coyuntura económica que, sin embargo, ha cambiado pronto.

El indiano ya no es una figura novelística o afortunada per se; pero nunca ha dejado de existir como tal y vuelve a estar presente en nuestra vida cotidiana.

Hablamos de ello con José María Reguera, compañero de aventuras peruanas.

¡Pasen y vean!

Latest articles

Bárbaros en Hispania y vándalos en África con Daniel Gómez Aragonés

No hace mucho que leí “Bárbaros en Hispania” de Daniel Gómez Aragonés, uno de...

¿Y si el destino de Cuba se decide en Madrid?

No es deseable, ni justo que españoles en el exterior por más numerosos y simpáticos que sean, decidan los destinos de toda la nación.

El Museo del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles

Ilustración: La disputa con los doctores en el Templo. Paolo Veronés. Hacia 1560. Museo...

Tres generaciones de hispanistas en Salobreña (Granada)

Gracias a Inmaculada Fernández en particular y al Círculo Hispanista de Granada en general,...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad