El Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU) lucha por el derecho al acceso de la nacionalidad
El Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU), una de las agrupaciones que lucha por el derecho al acceso de la nacionalidad por parte de los casos de hijos y nietos de españoles en el exterior que han quedado excluidos, exige al Partido Popular que cumpla ya con sus viejos compromisos, en lugar de seguir prometiendo la nacionalidad de forma continua y sin haber iniciado iniciativas hasta el momento.
Ante las declaraciones del responsable del diputado popular Alfredo Prada, durante la Conferencia Política del PP celebrada la semana pasada, por los que pedía se amplíe la nacionalidad a los hijos mayores de edad, la agrupación Ce.DEU ha enviado una nota de prensa explicando lo siguiente:
1- Aun no se han presentado iniciativas legislativas por parte del PP para solucionar esta problemática
2- No es la primera vez que prometen la ampliación de la nacionalidad. En 2009 ya lo hicieron, y siendo Gobierno aún no lo han hecho. Cabe recordar que esta promesa fue reiterada en 2014 y 2015. La ley para sefardíes ya se aprobó y para los descendientes de la emigración española aun no ha habido iniciativas legislativas.
3- No se especifica que casos tienen pensado contemplar, ya que creemos que se debe ser claro con que casos estarán haciendo justicia
4- Habiendo rechazado las enmiendas de toda la oposición para incluirnos a la ley de sefardíes, no han presentado desde el PP ninguna iniciativa, hasta el momento
5- Nos tememos encontrarnos a una actitud electoral, donde ya fue este tema incluido en agenda electoral pero luego de las elecciones, que fueron diversas desde 2009, no se presentaron iniciativas. De hecho siendo oposición habían presentado una iniciativa en el Senado, pero siendo Gobierno no hicieron presentaciones.
6- Quedan pocos meses para acabar la legislatura, y que se constituya un nuevo gobierno. Es muy difícil que por los tiempos que demanda el debate y la aprobación y confección de una ley se apruebe antes de septiembre o octubre, aún más cuando aun no hay iniciativa presentada
Por estos motivos, Ce.DEU solicita que para ser creíbles las declaraciones del PP, debería de presentarse antes de acabar la presente Legislatura una ley por la vía de Urgencia y Lectura única para dar solución a este tema ya que ese mismo partido está presentando y aprobando tanto los presupuestos de Gobierno como una reforma electoral.
fuente: La Región