Disponiendo de una de las comunidades gallegas más extensas dentro de la Hispanidad, sólo tres gallegos de Cuba pudieron este año acceder a la becas financiadas por la Comunidad de Galicia. Como ya hemos señalado aquí, esto se debe no sólo a la mala gestión de las organizaciones que deben representarlos, sino a la falta de información adaptada a las realidades de la isla.
Las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), el programa pionero de la Secretaría Xeral da Emigración para fomentar el retorno de los jóvenes gallegos en el exterior, ha recibido en su segunda convocatoria un total de 355 solicitudes, el doble que en su primera edición, en 2017. El programa busca facilitar el regreso a Galicia de los cien mejores expedientes universitarios del extranjero a través de una ayuda que sufraga los gastos de matrícula, viaje y estancia para cursar un máster en alguna de las tres universidades públicas gallegas (la Universidad Santiago de Compostela, la Universidad de Vigo y la Universidad de A Coruña). La aportación económica se complementa con sesiones informativas y de orientación laboral para los beneficiarios de la iniciativa, con el objetivo de proporcionarles las herramientas necesarias para que fijen su futuro profesional y personal en la comunidad autónoma.
El plazo de solicitud de plazas terminó el pasado 31 de mayo, y hasta ese momento un total de 540 personas habían iniciado los trámites de la petición. Un total de 185 de las solicitudes no finalizaron el proceso por diferentes motivos. De los 355 que sí completaron la gestión, diseñada para llevarse a cabo de manera íntegramente electrónica, 214, es decir, más del 60%, son mujeres y los 141 restantes, el 39,72%, hombres.
Venezuela fue, al igual que en la primera convocatoria de las BEME, el país del que procedió la mayor cantidad de solicitudes, una tercera parte. Las 117 peticiones que se tramitaron desde dicho país lidera, con diferencia, la lista que completan las 66 provenientes de Argentina, las 40 de Brasil, las 34 de Uruguay, las 22 del Reino Unido y las 20 de México. También llegaron expedientes académicos desde otros 24 países del mundo, como Chile (8), Alemania (6), Francia (5), Panamá (3), Cuba (3), Bolivia (3), Bélgica (2), Andorra, Austria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Guatemala, India, Paraguay, Perú, Polonia o Portugal.
La franja de edad con más peticiones
“Conseguir duplicar el número de solicitudes para optar a una de las cien Bolsas Excelencia Mocidade Exterior en solo un año es una muestra clara de que los jóvenes gallegos en el exterior necesitaban una iniciativa de estas características que les facilitara el retorno a su tierra de origen o a la de sus padres o abuelos”, señaló Miranda, quien recordó la “gran oportunidad que la juventud gallega que reside en el extranjero supone para nuestra Comunidad a la hora de superar su importante reto demográfico que afronta”.
Los jóvenes gallegos que completaron el proceso de solicitud para obtener una de las cien BEME tienen una edad media de 30 años, a pesar de que es el grupo que cuenta ahora con 28 años el más numeroso, seguido de los que tienen 26 y 25, respectivamente. En general, la franja que comprende de los 24 a los 31 años fue la que mostró un mayor interés por formar parte de la segunda promoción de los másteres resultantes del programa de la Secretaría Xeral da Emigración.
Los gallegos de Cuba siguen sin información
Date: