InicioFirmas¿Los Estados Unidos son los garantes de la democracia y la libertad...

¿Los Estados Unidos son los garantes de la democracia y la libertad del mundo?

Date:

Del autor

Isabel de Bobadilla, Capitana general de la Isla de Cuba

Durante la conquista y colonización de América, muchas mujeres...

La expulsión de los jesuitas: Antecedentes y consecuencias

-Por Emilio Acosta Ramos Un tema que genera debate es...

Gracias a Alejandro Toledo, el globalismo se infiltró en el Perú

-Por Mar Mounier 'Gracias' a Alejandro Toledo, el globalismo se...

-Artículo de Juan Jorge

Es curioso la hipocresía de aquellos que dicen ser los garantes de la democracia y la libertad en el mundo, aquellos que hipócritamente mantienen bajo el yugo del colonialismo más aberrante distintos territorios como el de Puerto Rico. Negarles a los pueblos sus derechos humanos es cuestionar su propia humanidad. Imponerles una vida colonial conlleva a la miseria, al hambre a las privaciones es deshumanizarlos. Pero tal ha sido el destino terrible de todas las personas en esta tierra bajo el sistema del colonial estadounidense. Hay que ver para creer el grado de privaciones que sufren muchísimas personas de manera innecesaria por el afán recaudador de los EE.UU. El daño se hace más intolerable por la opulencia de los estadounidenses y la distorsión deliberada de la economía de Puerto Rico para alimentar esa opulencia.

Existe el miedo en muchos puertorriqueños (miedo que se imparte desde la más tierna infancia basada en la educación que proviene desde los Estados Unidos) de que Puerto Rico no podría sobrevivir sin la ayuda de los EE.UU., pues Puerto Rico son muy pequeños e insignificantes y que estarían igual o peor que los países Hispanoamericanos de su entorno. Eso no es verdad, Puerto Rico está más desarrollado que sus vecinos aunque endeudados hasta las cejas por las políticas y leyes que emanan desde los Estados Unidos. El problema es que dichos estados siguen desarrollándose y Puerto Rico sigue deteriorándose y por desgracia no es un referente al desarrollo.

También hay que plantearse muy firmemente que la solución política y la democracia misma no pueden sobrevivir a menos que las necesidades materiales del pueblo, las necesidades básicas, se aborden como parte de un proceso de cambio y con carácter de urgencia. Que nunca suceda que la ira de los pobres se transforme en un dedo acusador apuntando hacia todos vosotros porque no respondisteis a sus reclamos de alimentación, de vivienda, y de dignidad del individuo. Pero para que esto se produzca hay que tener la economía en manos propias no de los EE.UU. Por desgracia la libertad no es dada, se gana.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario