InicioEspañoles de CubaLos españoles de Cuba se quejan a Datis por la lentitud en...

Los españoles de Cuba se quejan a Datis por la lentitud en el consulado

Published on

Y el Ministro «toma nota de sus quejas» y promete más agilidad en el futuro, informó El País, ese mismo rotativo que da por sentado el viaje de sus majestades, que aprueba sin sonrojos.

  • Los colectivos españoles en la isla urgen la regularización pendiente de los 60.000 descendientes por nacionalizar con la ley de memoria histórica

Uno de los primeros actos de Dastis en la Isla fue una recepción a los representantes de la colectividad española, que tuvo lugar en el emblemático Centro Gallego. Allí, el ministró destacó que las relaciones entre ambos países, gobiernos y ciudadanos son estupendas: “Cuba y España son dos países muy cercanos, sus pueblos son prácticamente hermanos, nuestra presencia aquí tiene una honda raíz y queremos esa presencia a todos los niveles reforzarla desde el punto de vista institucional”.
En este primer acto del ministro en La Habana, Dastis fue recibido por una banda de jóvenes gaiteras. Tras unas palabras de agradecimiento y protocolarias, los responsables de los colectivos presentes le hicieron llegar al ministro su inquietud por lo lento que se está cumpliendo el proceso para dar la nacionalidad a los descendientes de españoles en virtud de lo establecido en 2011 en la ley de Memoria Histórica. Los procedimientos requieren una serie de papeles y trámites que han superado ya 140.000 personas.
Dos dirigentes de entidades gallegas, Sergio Toledo y Julio Santamaría, precisaron luego que hay otros 60.000 nietos o bisnietos en espera y que en la embajada o el consulado español no cuentan con el personal suficiente para resolver los requerimientos en tiempo y forma, según recoge el diario ‘El País’. El embajador, Juan José Buitrago, y el mismo ministro se hicieron eco de esa demanda y prometieron más agilidad, informa el rotativo español.
Intercambio político y de visitas
El viaje de Alfonso Dastis se enmarca en el continuado intercambio político y de visitas mantenido durante el último año. En la agenda están previstas reuniones con la autoridades cubanas y encuentros y con empresarios españoles con intereses en la Isla.
España y Cuba son dos países muy próximos con un intenso entramado de relaciones bilaterales. En Cuba viven más de 140.000 españoles. España es el tercer socio comercial de Cuba y primer inversor europeo, fundamentalmente en el sector turístico.
Durante los últimos años, España y Cuba han desarrollado una política de diálogo constructivo. El Gobierno español, según explican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, desea mantener un diálogo franco y fructífero y acompañar a Cuba en su futuro.

Latest articles

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Picasso & Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Foto: Abrigo rojo de Chanel Madrid, 11 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad