"Los cubanos comemos peor que los esclavos del siglo XIX"

Date:

«…Según datos del INRE, si en 1953 el consumo per cápita de carne de cerdo fue sólo de cuatro libras, en ese mismo año, el consumo per cápita de carne de res de los cubanos fue de 144 libras; esto es, algo así como el consumo diario de seis onzas.

“Bueno, ése era el consumo diario de los esclavos”, dirá algún entendido.

En octubre de 1955 fue publicado un artículo titulado El cubano: un pueblo defectuosamente alimentado; resultaba que, groso modo, si los cubanos consumían mucho más de 100 libras de carne de res anualmente, en su alimentación sólo empleaban al año unos 40 huevos, unas 17 libras de pescado, algo así como 27 libras de tomates y otras hortalizas, poco más de dos libras de carne de ave, unas 70 libras de plátanos, 35 libras de frijoles, 127 de arroz, sólo unas 14 libras de cítricos, 25 libras de manteca de cerdo…

Dicho de otro modo: para el cubano de hoy esos alimentos representan un lujo, pero lo “defectuosamente alimentado”, provenía de la desproporción de la dieta, no porque los productos alimenticios en Cuba fueran escasos o nulos, como hoy, que, por comprar carne de res propiedad de un vaquero para comerse un bistec o un tasajo aporreado, el cubano incurre ante el juez en delito de… “receptación”.

Avergüenza decirlo: Los cubanos hoy estamos peor alimentados que los esclavos en el siglo XIX. Las cifras están ahí. Son parte de…»

-Más información en el enlace: https://www.cubanet.org/destacados/cuba-cubanos-alimentos-comemos-peor-escasez-hambre/

Deja un comentario

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular