InicioEspañoles de CubaLos cubano-norteamericanos apuestan por la normalización

Los cubano-norteamericanos apuestan por la normalización

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Muchos en la Florida quieren visitar Cuba, revela encuesta

Por la Redacción del Herald Tribune
Habitantes del Estado de la Florida, en Estados Unidos, parecen interesados ​​en visitar Cuba. En un sondeo reciente realizado por investigadores del campus Sarasota-Manatee, de la Universidad del Sur de la Florida (USF), casi la mitad de los encuestados afirmaron que les gustaría ir a la isla.
La encuesta muestra que el 91 por ciento de los encuestados apoyan la eliminación de las restricciones de viajes a Cuba y un porcentaje ligeramente superior dicen que el bloqueo a Cuba debe terminar. La investigación fue realizada por Cihan Cobanoglu, del College of Hospitality & Tourism Leadership, y la estudiante de postgrado, Adrianna Ramírez.
El 34 por ciento indicó que no viajaría a Cuba y el 19 por ciento estaba indeciso en la encuesta, que se realizó a nivel nacional y planteó 20 preguntas que suscitaron 467 respuestas.
Entre otros hallazgos de la investigación, se encuentran:
* 37 por ciento viajaría a Cuba “tan pronto como ellos consideraran que Cuba estaba preparada para recibir a los estadounidenses.”
* 21 por ciento viajaría allí “cuando exista una embajada de Estados Unidos.”
* 19 por ciento pensaba planear un viaje a Cuba para las “vacaciones del próximo año”, si se elimina la prohibición de viajar.
* El ocho por ciento viajaría a Cuba, “en el primer año” en que se eliminen las restricciones.
La mayoría de los encuestados -el 67 por ciento – dijo que iba a estar una semana, cerca de tres cuartos de ellos viajaría en avión – sólo el 22 por ciento utilizaría el crucero o ferry – y casi la mitad alquilaría un carro a su llegada. Alrededor del 40 por ciento podría contratar un operador turístico local.
Cobanoglu, director del M3 Center for Hospitality Technology & Innovation del USF Sarasota-Manatee, afirmó estar sorprendido por el número de encuestados que querían levantar la prohibición de viajar. “Esto me demuestra que los estadounidenses están abiertos a la idea de cambio, y que apoyarían un cambio en una política que ha estado en vigor desde hace más de 50 años”, dijo.
El investigador también reconoció que estaba sorprendido por el número de encuestados que se mostraban favorables a “una auténtica” experiencia arraigada en la cultura cubana y preferían que los centros turísticos de la isla y sus playas se abstengan de convertirse en algo “demasiado americanizado”.
De los 467 encuestados, el 92 por ciento se identificó como nacido en Estados Unidos, el 44 por ciento dijo que era demócrata, el 20 por ciento republicano y el 29 por ciento dijo que no estaba afiliado a ningún partido. La mayoría -el 69 por ciento – tenía entre 26 a 54 años, con un 38 por ciento de 26 a 34 años de edad, y el 31 por ciento de 35 a 54. Los encuestados se dividieron equitativamente por género.
La idea de la encuesta surgió en marzo, después de una conversación con Ramírez, un exiliada cubana. Se llevó a cabo a lo largo de mayo utilizando un software para distribuir la encuesta a direcciones de correo electrónicos seleccionadas al azar. También fue publicada en Facebook.
Ramírez, quien está llevando a cabo una maestría en administración de empresas y que tiene un postgrado de maestría en administración hotelera, dijo que se acercó al proyecto con una mezcla de sentimientos, después de haber salido de Cuba cuando tenía 8 años. Ramírez, su madre y su hermana menor dejaron la Isla cuando Fidel Castro tomó el poder en 1959. Su padre llegó a los EE.UU. seis meses después.
“Creo que, en general, lo que me llamó la atención es la tendencia o dirección que está tomando Estados Unidos con respecto a Cuba, al favorecer los viajes a la Isla”, dijo ella.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Artículo anterior
Artículo siguiente

Deja un comentario