Los canarios de Cuba buscan sus raíces en España

Date:

La Dirección General de Emigración del Gobierno de Canarias ha tramitado durante el año 2020, dentro de su ámbito competencial de la dirección y coordinación de la asistencia y apoyo a las personas emigrantes canarias y sus descendientes, un total de 403 expedientes relacionados con la búsqueda, emisión y entrega a los solicitantes de diferentes certificados relacionados con partidas de nacimientos, bautismales, matrimonio y defunciones.

Una vez más, sobresalen con 270 las peticiones atendidas que procedieron desde Cuba, de emigrantes canarios que buscaban sus antepasados canarios que emigraron. Cabe destacar que Cuba fue uno de los primeros destinos de la emigración canaria. De hecho, hay constancia de presencia canaria en la isla caribeña desde 1510. Esta emigración continuó año tras año teniendo especial relevancia en los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Por ello, en ocasiones las peticiones de certificados de los descendientes canarios tienen especial dificultad puesto que en estas épocas no existían registros civiles donde consultar. Incluso se dan casos en los que los solicitantes no conocían todos los datos exactos necesarios para hacer las consultas y obtención del certificado correspondiente, complicando la búsqueda de los mismos y haciéndose necesario realizar consultas ante diferentes organismos y en diferentes lugares.

5 COMENTARIOS

  1. Mi abuelo era español y asociado a la Asociación canaria de la Habana en 1924 con la inscripcion 3971 se llamaba Francisco Gallues Hechevarria ¿como conociendo esto puedo saber mas sobre el ?
    ´¿Hay algun registro sobre esto?

  2. Busca en la Trisconia en la Habana Vieja alli hay muchos documentos de españoles que llegaron a Cuba. La Trisconia era como la Isla Ellis de los Yankee, alli tendras documentacion y con eso ya tienes el 100/100.

  3. Mi abuelo arriba a Cuba a finales del siglo XIX,solo tengo su nombre y apellidos, Federico Trujillo Galindo,y no sé de qué isla procedia para hacer búsquedas de partida de nacimiento

  4. Mi bisabuelo era de Islas Canarias se llamaba Antonio Cabrera y creo que su segundo apellido era Deniz fue capitan del ejercito libertador en la guerra del 95.

  5. Buenas tardes, hace años solicité la ciudadania española, cual resultó en vano, pues los apellidos de mi antecedente, no aparecieron nunca, en su lugar de origen, sin embargo si hallé lo de sus familiares, padres y hermanos, en mi constante búsqueda, un especialista en genealogía me orientó buscarlo con el apellido Expósito , pues ya bastante anciano, me dijo que era uno de sus nombres, cual resultó pues logré hallar su verdadera identidad, en una parroquia cercana a la antigua cada cuna de la ciudad de las Palmas, en la isla Canaria de Gran Canaria, isla cual declaró acá en Cuba, ser natural, todos sus datos de natalidad coincidían, menos dos nombres secundarios y el apellido, logré hallar en el Archivo General Insular de esta ciudad, el libro de entrada al orfanato a los días de nacido, pues descubrí que mi antepasado familiar al llegar a Cuba, en fecha de 1921, no declaró su verdadera identidad, declaró los apellidos de sus familiares cuales quedaron en su lugar de origen, en Santa Brigida, lugar donde residió, al llegar al caribe, lo hizo en calidad de polizón, he tratado de legalizar los apellidos declarados por el6 y cuales coinciden con los de su familiares, pero el abogado me exige un acta notarial de adopción de su madre adoptiva, cual me ha sido imposible, si existe, pues el Archivo municipal, de su villa se encuentra cerrado, ahora en el documento cual halle en el Archivo, aparece el nombre su madre adoptiva, tomando lo en calidad de prohijamiento, ahí se plantea el lugar de origen de su madre, fechas, cuales datos son veraces y coinciden con sus datos declarados por él, al llegar acá, me pregunto cuáles son las causas por parte de los funcionarios, y abogados en reconocer que ambos casos, las dos identidades, corresponden a una sola persona, cual persona al observar y comparar los documentos, es fácil darce cuenta, de lo que he expresado en mi comentario, desearía analizaran mi caso y cualquier documentación y direcciones cual conozco ,se las puedo enviar, tengan un cordial saludo y muchas gracias

Deja un comentario

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img