InicioBecas, ayudas, subvencionesLos beneficiarios cubanos de la Cooperación Iberoamericana

Los beneficiarios cubanos de la Cooperación Iberoamericana

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Cuba en la Cooperación Iberoamericana

 
Cuba participa en seis de los Programas e Iniciativas de la Cooperación Iberoamericana (de un total de veintiocho), en la actualidad forma parte de:

  • Espacio Iberoamericano de Cohesión Social: Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) (1).
  • Espacio Iberoamericano del Conocimiento: Programa de Ciencia y Tecnología (CYTED), Programa de Movilidad P. Neruda (2).
  • Espacio Cultural Iberoamericano: Programa IBERMEDIA y Programa RADI (2).
  • Programas Transversales: Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) (1).

Gracias al Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) los técnicos de las Agencias y/o Direcciones Generales de Cooperación de los países miembros se han capacitado en temas como las Alianzas Público-Privadas o el Enfoque de Derechos (Género, Multiculturalidad y Sustentabilidad), así como han compartido experiencias en la gestión de la Cooperación Triangular y en la mejora de procesos de recolección de la información.

Espacio Iberoamericano de Cohesión Social

Cuba forma parte del Programa Iberoamericano de Educación de Adultos (PIA), donde promueve medidas que buscan garantizar el acceso de las personas jóvenes y adultas a la educación. A lo largo y ancho del territorio nacional hay centros del subsistema de Educación de Adultos del Ministerio de Educación, que garantiza el derecho a la continuidad de estudios a los neoalfabetizados y a las personas mayores de 17 años que no han culminado sus estudios.
Destaca el proyecto de la Educación de Adultos “Yo sí puedo” que ha sido adoptado en varios países adheridos al Programa.
Cuba se ve beneficiado por el Programa Bancos de Leche Humana a pesar de no ser país participante de este. En el año 2014, se registraron tres nuevos proyectos de bancos de leche, y siete en funcionamiento. En total, 2.642 mujeres han sido asistidas en lactancia materna, y 828 recién nacidos se han visto beneficiados por las 1.828 mujeres donantes con las que cuentan los bancos.

Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Intercambio de buenas prácticas: Cuba participa en CYTED una de las redes más consolidadas en la región en materia de Ciencia y Tecnología. También se beneficia en el intercambio tanto de profesores como de estudiantes del Programa Movilidad Pablo Neruda, donde cinco universidades (Instituto de Ciencia Animal, Universidad de La Habana, Universidad Máximo Gómez de Ciego de Ávila, Universidad Pinar del Río y el Instituto Politécnico José Antonio Echevarría) forman parte de cinco redes temáticas de las siete que fomenta el Programa. Cuba es especialmente activa en el Programa, en octubre de 2014 acogió la reunión de coordinación de la Red SOSTENIBILIDAD en Pinar del río.

Espacio Cultural Iberoamericano

Fondos concursables: IBERMEDIA ha aportado (desde sus inicios) multitud de ayudas a proyectos cinematográficos cubanos. En 2014, Cuba presentó siete proyectos (2 de coproducción y 5 de desarrollo), seis de estos fueron aprobados. Además, ocho programas participaron en el III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe. Por otra parte, películas cubanas apoyadas por el programa ganaron importantes premios internacionales en 2014. En diciembre de 2015, se celebrará la cuarta edición de este taller en la ciudad de la Habana.
Dentro del Programa IBERARCHIVOS, Cuba ha obtenido, siete ayudas en 2012 y nueve ayudas en 2010 para proyectos de fomento archivístico. Cuba destaca como permanente colaborador dentro del Comité Intergubernamental del Programa Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI). A través de este se ha obtenido apoyo para la realización del proyecto “Conservación, restauración y digitalización de los libros consulares” del MINREX. Así mismo, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se ofreció el curso “Administración de Tratados como Documento de Archivo” al que asistieron funcionarios-archiveros de la cancillería cubana.

Instituciones Asociadas

Ministerio de Educación; Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); Ministerio de Educación Superior; Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC); Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Comercio Exterior y La Inversión Extranjera. Actualizado diciembre 2014

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario