Inicio Firmas Lo que no sabemos por culpa de la Leyenda Negra

Lo que no sabemos por culpa de la Leyenda Negra

0
Lo que no sabemos por culpa de la Leyenda Negra

Pues no, yo no lo sabía.


-Por L. Jiménez

Y algunas *perlas de historia*.

📍¿Sabías que el primer oficial negro en América del Norte (los EEUU todavía no se habían inventado) fue un mandinga nombrado por las autoridades españolas cuando aquel país era en gran parte español?


Era un esclavo huido de las plantaciones británicas a territorio español🇪🇸. Allí encontró la libertad, se hizo católico y fue bautizado como Francisco.

📍¿Y sabías que la primera población de negros libres en América del Norte fue el asentamiento de Gracia Real de Santa María de Mosé, conocido más tarde como Fuerte Mosé, en La Florida?

📍¿Sabías que la primera boda interracial celebrada en América del Norte (los EE UU no existían todavía) se celebró en 1565? Los contrayentes fueron un castellano segoviano y una negra libre. Pero cuando América del Norte dejó de ser española y nacieron los Estados Unidos, las bodas interraciales fueron declaradas ilegales. Y así hasta 1967. Hasta esa fecha no se anularon las leyes antimestizaje.

📍¿Sabías qué Las leyes de Burgos (1512) y de Indias (1542) dan origen al concepto de Derechos humanos y a la aparición del Derecho internacional, gracias la Corona y a personajes y universidades españolas?

📍¿Sabías que hoy los tribunales de justicia norteamericanos están devolviendo las tierras que les fueron arrebatadas (a los nativos norteamericanos) tras la salida de España, y lo hacen al amparo de las Leyes de Indias, el Código de las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio de Castilla, y las concesiones otorgadas por el Rey de España, y son afortunadas las tribus que conservan esos títulos, tan antiguos como valiosos?

🗣Queda claro que aunque algunos insistan en avivar la Leyenda Negra antiespañola, la verdad se impone: Desde el océano Ártico al Cabo de Hornos, desde el océano Pacífico al Atlántico, lo mejor de América hunde sus raíces en la Corona de Castilla y…. en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here