InicioFirmas¿Lo andino contra lo hispano?

¿Lo andino contra lo hispano?

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

Lo andino y lo hispano se presentan ante buena parte de la historiografía y la antropología como identidades contrapuestas, provocando asimismo muchos debates en las redes sociales.

A veces, intentan buscarse soluciones hegelianas de Tesis/Antítesis/Síntesis; a saber, el Ande sería la tesis, España sería la antítesis y el Perú sería la síntesis. El problema viene cuando nos planteamos qué hacemos con Bolivia y Ecuador, que viven realidades parecidas, o incluso también podríamos meter en el saco andino a Venezuela, Colombia, Chile y Argentina. De hecho, en Colombia la asociación con lo “andino” es mucho más “criolla” de lo que puede ser en el Perú; país donde lo “andino” y lo “criollo” parecen realidades excluyentes de un tiempo a esta parte; siendo que lo “criollo” se circunscribiría a la costa.

No obstante, ¿esto es realmente tan así?

¿Hasta qué punto está el indigenismo deformando conceptos?

¿Hasta qué punto muchos que se dicen hispanistas están ubicados?

Como emigrante en el Perú, siendo hijo de la Andalucía rural, he de decir que vi más parecido con mi terruño en los pueblos andinos que en las grandes ciudades. Si a mí, como pueblerino irredento, me agobia Sevilla, ¿qué puedo decir de Madrid o Lima? En cambio, cuando he viajado por la sierra peruana, allá parecía yo el serrano y mi señora la gringa. Y mi señora es limeña mazamorrera.

¿Qué podemos decir de las músicas, las vestimentas y un largo etcétera que algunos reputan por “incas”? Igual que en la Península hay quien se obsesiona con los árabes o los celtas…

Creo que se están empleando premisas bastante equivocadas y que esto no hace sino deformar un imaginario colectivo mucho mayor de lo que pensamos. Por ello, hicimos un programa sobre este interesante tema conla comunicadora peruana Rocío Basauri, analizando las muchas aristas que atañen a buena parte de Sudamérica. ¡Pasen y vean!

-Vídeo:

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario