Ley de nietos: "Vamos a llegar a un acuerdo que deje conformes a todos"

Es lo que ha declarado la secretaria de Políticas Migratorias del PSOE Pilar Cancela en Buenos Aires, este fin de semana.

La responsable del PSOE en el exterior se refirió a la posible ampliación del acceso a la nacionalidad española para los descendientes de emigrantes. Cabe mencionar que Cancela se reunió con integrantes del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU), quienes le transmitieron la sorpresa y el malestar que causó en la colectividad las enmiendas presentadas por el partido gobernante en el Congreso a la proposición de ley cuya admisión a trámite había sido aprobada anteriormente por unanimidad en el Senado.

Luego de recordar que fue el PSOE el que impulsó la Ley de Memoria Histórica que permitió a miles de nietos acceder a la nacionalidad española, Cancela manifestó entender la inquietud provocada por las enmiendas: “Es normal que genere sorpresa y malestar, y yo en ese sentido lo entiendo y empatizo con ellos, pero creo que al final las diferencias se van a resolver y vamos a llegar a un acuerdo que deje conformes a todos”.

Para Cancela, las nuevas generaciones de españoles que residen en el exterior son un capital muy importante para España, situación que se ve ratificada por los programas que muchas autonomías impulsan para fomentar el retorno dado la situación demográfica y el bajo índice de natalidad que afecta al país.

“Estamos hablando de unas franjas de edad de 25 a 45 años. Son personas que están en pleno ejercicio vital, con perspectivas profesionales, de aportación y desarrollo al propio crecimiento del país y por lo tanto sería un desperdicio que no tendría justificación ninguna no aprovecharlos porque, además, son personas con un arraigo y vinculación emocional muy grande con nuestro país. Con una situación demográfica y un índice de natalidad que nos sitúa a los niveles de los años 40 del siglo pasado, creo que no se entendería que la concepción no fuera de otra manera”, aseguró.

Salir de la versión móvil