InicioEspañoles de CubaInforma consulado de España en Cuba que la Ley de nietos “decayó”

Informa consulado de España en Cuba que la Ley de nietos “decayó”

Published on

Les expectativas que se crearon entre los descendientes de españoles en Cuba fueron muy grandes. En efecto, muchísima gente se quedó fuera de plazo mientras estuvo vigente la ley 52/7 que no llamaremos más de Memoria Histórica, para no mezclar churras con merinas. Es un deber no caer burdamente en las trampas de la progresía, utilizando sus elementos de lenguaje, aunque sea por la buena causa. Asociar el tema de la nacionalidad de los descendientes a una ley guerra civilista fue una atrocidad (otra más) del desgobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero en fin, comentábamos que muchos descendientes en Cuba habían puesto muchas esperanzas en la “Proposición de Ley para descendientes de españoles nacidos en el extranjero”, iniciada por el Senado español a iniciativa de una confederación de izquierdas, y que en su momento fue apoyada por todas las fuerzas políticas presentes en la Cámara alta. El consulado de España en La Habana ha tenido que llamar a la calma varias veces este año, dado que sus servicios colapsaron por la cantidad de demandas presentadas en previsión de la aprobación de la Ley.

Asombra el impacto que puede tener una información falsa en una isla sin acceso a la información a través de las redes sociales. En cualquier caso, la sede diplomática sigue haciendo esfuerzos que no parecen surtir ningún efecto dada la escasa penetración de twiter en la isla. El mensaje oficial difundido en letras capitales el pasado 22 de marzo ha sido compartido dos veces hasta esta mañana. En él se confirma que la “Ley de nietos decayó por disolución del parlamento” y remiten toda aclaración sobre la misma a la dirección de correo electrónico del Congreso de los Diputados.

Por otra parte, estas últimas semanas en consulado ha comunicado sobre las elecciones del 28 de abril, recordando las modalidades de voto para los españoles que residen temporalmente en el extranjero, así como lo que residen en la isla de manera permanente. El último de estos mensajes publicado el 20 de marzo pero que se encuentra fijo encima de la página, recuerda a los electores que tienen de plazo hasta el 30 de marzo para solicitar el voto.

Latest articles

Hergé en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Madrid, 19 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El 5 de octubre se inaugurará la exposición Hergé. The Exhibition, una...

La Visión Expandida de Damián Ortega en el Centro Botín

      Santander, 7 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, Mañana salen a la venta las actividades del...

Elecciones en Italia, ¿vientos de cambio para Europa?

Contactamos con José Papparelli, el gran comunicador argentino de sangre calabresa y radicado en...

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad