Ley de nietos para marzo, asegura abogado madrileño

 
El joven abogado explicó a los lectores todo el proceso parlamentario, tanto en el Senado como en el Congreso. En su opinión “todo va a ir muy bien, lo único que podría pasar es que cayera la legislatura, pero por lo que podemos ver, parece que por ahora esto no va a ocurrir”, aseguró convencido, para añadir acto seguido: “Podríamos tener una aprobación definitiva a partir de marzo de 2019, si todo sigue como esperamos, y por consiguiente podríamos ver beneficios reales para el reconocimiento de la obtención de la nacionalidad española a los descendientes”, afirmó con una sonrisa.
Según el jurista asesor de la consultoría MG International Mobility – Legal Immigration Services, la aprobación de esta proposición de ley supondrá la modificación de 6 artículos del Código civil ya que “amplía el derecho de los ciudadanos españoles a poder transmitir la nacionalidad a sus hijos y nietos de forma permanente, y no de forma transitoria”, Menes considera que es un progreso ya que permite a los nietos de españoles recuperar un derecho “que por sangre les pertenece”.
En cualquier caso, según el abogado, nunca va a existir una solución definitiva para solucionar todos los casos pendientes actualmente existentes. Por ejemplo, esta redacción piensa en los nietos de padres ya fallecidos o de los hijos mayores de los beneficiarios de la nueva Ley, que otros abogados madrileños, como los del grupo ARISTEO han destacado durante estas últimas semanas.
El Sr. Menes rechaza la idea de que se va a producir una avalancha de solicitudes que gravarían en demasía el sistema de Seguridad Social español, pues no» más de 270.000 personas, principalmente descendientes en el continente americano, desde Estados Unidos, pasando por México y llegando a la Patagonia argentina, accederían a la nacionalidad española por opción de origen, de aprobarse esta nueva ley». En el pasado, advirtió Menes se escuchó esa misma crítica cunado se promulgó la Ley de Memoria Histórica, pero en definitiva muy pocos hispanoamericanos vinieron a instalarse en España, consideró.
Preguntado sobre la discriminación hacia las mujeres españolas, que no fueron consideradas en la anterior ley de Memoria, declaro “Yo mismo me he preguntado muchas veces cómo es posible que en España los nietos de mujeres españolas de origen casadas con un ciudadano no español, o que hubiesen perdido la nacionalidad por una razón diferente antes de la Constitución de 1978, no pudieran recuperar la nacionalidad española, ya que las mujeres no transmitían la nacionalidad a sus descendientes, y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un ciudadano no español.

Echando la vista atrás e intentando pensar en el siglo en que vivimos como sociedad, me cuesta trabajo creer que los legisladores no encuentren una solución a esta violación a los derechos de las mujeres españolas migrantes”, reflexionó.

Menes considera que este avance legislativo es una oportunidad para España, pero que debe ir acompañado de una invitación sincera a participar de forma activa en los procesos sociales y políticos que se producen en la Península. En ese sentido, sugiere la eliminación del Voto Rogado aunque no se muestra partidario a una obligación de ejercerlo como es el caso de algunos países. También el letrado considera absurdo que se otorgue la nacionalidad a españoles que luego no puedan “participar activamente en los procesos sociales”. A pesar de todas las resistencias existentes en los partidos políticos y para concluir, Menes reiteró su convicción de que “la adquisición de la nacionalidad de cualquier país debe ir ligada a muchos otros derechos, como el voto”.

Salir de la versión móvil