InicioNacionalidad españolaLey de nietos al Senado en junio

Ley de nietos al Senado en junio

Published on

  • Sala Vilà, senadora de En Comú Podem, defenderá en la cámara alta el proyecto de ley para reparar una injusticia histórica, informa La Nueva Tribuna.

El pleno del Senado tiene previsto debatir y votar este mes de junio el proyecto de ley de nacionalidad española. Después de tres intentos (junio de 2018, septiembre de 2019 y diciembre de 2019), la Izquierda Confederal ha vuelto a registrar la ‘Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles’. La senadora de En Comú Podem, Sala Vilà Galán, defenderá en la cámara alta esta iniciativa que pretende “saldar una deuda histórica”.

Este proyecto legislativo pretende cubrir las lagunas que dejó la Ley de Memoria Histórica de 2007 y enmendar su Disposición Séptima que ha dejado sin amparo a muchos hijos, muchos nietos y muchos bisnietos de los emigrados españoles, una comunidad que, a día de hoy, ronda los más de 2,5 millones de personas dispersas por varios países del mundo.

Fuente: LNT

La información divulgada por la Nueva Tribuna, se basa en una entrevista que realizarán a la Senadora Vilà, que confía en que el debate y votación en el pleno de la Cámara Alta salga adelante la ley. “No creo que haya mucho problema, espero que los partidos políticos sean coherentes y hagan lo mismo que hicieron hace dos legislaturas que fue votar a favor de la toma en consideración porque todo el mundo veía la ley con buenos ojos, no encontramos ninguna objeción grave por parte de ningún partido político”, asegura convencida de que en el Senado “no va a haber ninguna modificación”. A partir de ahí, comenzará su trámite en el Congreso donde sí puede sufrir cambios: “Vamos a ver si podemos llegar hasta el final con los 4 supuestos y, en todo caso, si hay que enmendar, algo podemos ser más flexibles en los términos, en materia de plazos, en la metodología, pero nunca podemos rebajar los 4 supuestos”, advierte.

De salir adelante la ley, embajadas y consulados deben estar preparados para una previsible avalancha de solicitudes. Sara Vilà estima que serán “unos pocos miles” los que inicien los trámites y tanto el Ministerio de Exteriores como el de Migraciones estarán implicados en este proceso, de ahí la necesidad de ambos ministerios “estén coordinados”.

ACUERDO DE COALICIÓN PROGRESISTA

Reconocer la nacionalidad a descendientes de emigrados españoles es uno de los puntos del acuerdo de coalición progresista alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos que en su artículo 5.10 señala:

“Se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento. Estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida. A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se les reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica”.

Sin embargo, a la hora de redactar esta nota todavía la página oficial del Senado no le había puesto fecha al debate que sigue «pendiente de toma en consideración».

Estaremos atentos

Latest articles

¿Y si el destino de Cuba se decide en Madrid?

No es deseable, ni justo que españoles en el exterior por más numerosos y simpáticos que sean, decidan los destinos de toda la nación.

El Museo del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles

Ilustración: La disputa con los doctores en el Templo. Paolo Veronés. Hacia 1560. Museo...

Tres generaciones de hispanistas en Salobreña (Granada)

Gracias a Inmaculada Fernández en particular y al Círculo Hispanista de Granada en general,...

En el Resort Charisma de Kusadasi con el Costa Venezia

Kusadasi, 24 de junio de 2022. Querida Ofelia, Un corto trayecto en autobús nos llevó desde...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad