Ley de nietos al Senado en junio

Date:

  • Sala Vilà, senadora de En Comú Podem, defenderá en la cámara alta el proyecto de ley para reparar una injusticia histórica, informa La Nueva Tribuna.

El pleno del Senado tiene previsto debatir y votar este mes de junio el proyecto de ley de nacionalidad española. Después de tres intentos (junio de 2018, septiembre de 2019 y diciembre de 2019), la Izquierda Confederal ha vuelto a registrar la ‘Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles’. La senadora de En Comú Podem, Sala Vilà Galán, defenderá en la cámara alta esta iniciativa que pretende “saldar una deuda histórica”.

Este proyecto legislativo pretende cubrir las lagunas que dejó la Ley de Memoria Histórica de 2007 y enmendar su Disposición Séptima que ha dejado sin amparo a muchos hijos, muchos nietos y muchos bisnietos de los emigrados españoles, una comunidad que, a día de hoy, ronda los más de 2,5 millones de personas dispersas por varios países del mundo.

Fuente: LNT

La información divulgada por la Nueva Tribuna, se basa en una entrevista que realizarán a la Senadora Vilà, que confía en que el debate y votación en el pleno de la Cámara Alta salga adelante la ley. “No creo que haya mucho problema, espero que los partidos políticos sean coherentes y hagan lo mismo que hicieron hace dos legislaturas que fue votar a favor de la toma en consideración porque todo el mundo veía la ley con buenos ojos, no encontramos ninguna objeción grave por parte de ningún partido político”, asegura convencida de que en el Senado “no va a haber ninguna modificación”. A partir de ahí, comenzará su trámite en el Congreso donde sí puede sufrir cambios: “Vamos a ver si podemos llegar hasta el final con los 4 supuestos y, en todo caso, si hay que enmendar, algo podemos ser más flexibles en los términos, en materia de plazos, en la metodología, pero nunca podemos rebajar los 4 supuestos”, advierte.

De salir adelante la ley, embajadas y consulados deben estar preparados para una previsible avalancha de solicitudes. Sara Vilà estima que serán “unos pocos miles” los que inicien los trámites y tanto el Ministerio de Exteriores como el de Migraciones estarán implicados en este proceso, de ahí la necesidad de ambos ministerios “estén coordinados”.

ACUERDO DE COALICIÓN PROGRESISTA

Reconocer la nacionalidad a descendientes de emigrados españoles es uno de los puntos del acuerdo de coalición progresista alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos que en su artículo 5.10 señala:

“Se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento. Estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida. A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se les reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica”.

Sin embargo, a la hora de redactar esta nota todavía la página oficial del Senado no le había puesto fecha al debate que sigue «pendiente de toma en consideración».

Estaremos atentos

35 COMENTARIOS

  1. Yo Bárbara Garcia Quintana Exp # 260310–206060 Carné #. 41021304737 Nieta del Español Español José García Gómez , todavía estoy esperando Optener su Ciudadanía por Opción Ley 52 2007

  2. Y los que tenian edas de menor que todavia estan en trámites sin respuestas.? Que se iniciaron con los tramitrs de su padre.

  3. Sra Sara Vila le deseo mucha suerte, q todo salga bien. Ya q así mismo, es una ley d descendiente q tenemos derecho por nuestras generaciones. Éxitos…..

  4. Mi papá es nieto pero aún no tiene la inscripción de nacimiento de su abuelo. Sabemos dónde está inscripto y hemos hecho la solicitud varias veces y aún no nos ha llegado. Por favor alguien podría decirme si ese trámite demora tanto porque hace alrededor de 1 año y medio que se hicieron las solicitudes. Gracias

    • Sra Sara Vila le deseo mucho éxito, anhelo q toda propuesta que espongas salga bien. Ya que así mismo, es una ley de descendiente q tenemos derecho por nuestras generaciones. Y que se active es un avance y unidad de muchas familias.

  5. Soy nieto español no sé cómo y por donde sacar una cita en la embajada para mi primeros trámites ya mi papá se iso ciudadano por favor ayuda ojalá y se apruebe la ley de nietos y bisnietos gracias

  6. Mi esposo nació y vive en Cuba y es nieto de abuelo español. A el le interesa sacar la ciudadanía pero no sabemos q trámites tiene q hacer. Nos gustaría informarnos y q nos orienten.

  7. Yo Jorge Jesús Veiga Boada nieto de José Veiga y Rodríguez con NRO de expediente 190911-727035 he entregado todos lo requisitos.Y no sé nada más.Que respuesta me dan.Llevo años en esta solicitud de ciudadanía

  8. Que tramites nesecito hacer para reclamar la ciudadanía español por mi abuelo y bisabuelo ?? Por favor nesecito información
    Gracias

  9. Lo raro es que se la den a Cuba con este brote de izquierda que tiene España y no a muchos paises, entre ellos Argentina, que quieren justamente ESCAPAR de las garras del zurdoprogresismo. Raro es poco….

  10. Entonces sí Dios quiere yo que soy hija de una ciudadana cubana que optuvo la nacionalidad española por la Ley de Memoria Histórica,la ley 52/2007 pero en ese momento yo era mayor de edad, ¿podré obtener la nacionalidad ahora?

  11. BUEN DÍA MI FAMILIAR DE LA GRAN PATRIA FUERON GRANDE PROCERES DE ESPAÑA Y DE GRANDE PAISES DE AMÉRICA Como VENEZUELA Y COLOMBIA DONDE TIENE ESCUDO Y PATRIOTA ESPERO QUE APRUEBE LA LEY QUE AHNELAMOS TODAS LA PERSONAS DESCENDIENTES DE ESPAÑOLES .

  12. Me queda un hermano por haserse y me falta la inscripción de nacimiento española de nuestro abuelo yo poseo todos los datos de tomo ,pagina y folio.y no de inscripción y registro civil.en Asturias como pudiera solicitarla ayuda por favor

  13. Que bueno que esa ley se someta al Senado hay muchos cubanos que ya tenemos un hijo con la posibilidad de hacerse ciudadano español y el otro no lo ha podido hacer por ser mayor de edad , ojalá se apruebe estoy de acuerdo que con eso se eliminará la desigualdad establecida entre la familia,saludos desde Cuba

  14. Hola, mi abuelo es cubano con ciudadanía española, su abuelo es Español nacido y criado La Coruña, mi madre es la bisnieta, estoy interesado en saber si tanto ella como yo tendremos derecho de reclamar la ciudadanía de aprobarse esta ley o si es solo ella. Tenemos todo lo necesario para solicitarla pues mi abuelo posee toda la documentación que utilizó para solicitar su ciudadanía la cual fue reconocida hace 4 años.

  15. La autonomía de Cuba con España era la verdadera independencia, no la neocolonia impuesta por los Yankees ni la hipocresía de ahora (afortunadamente no de todos) al jurar bandera y fidelidad a una constitución española para adquirir una nacionalidad inmerecida.

  16. Rodolfo Martínez Sánchez no pude optar por la ciudadanía española por ser mayor de edad en el momento de adquirir mi madre la ciudadanía por ley 52 de memoria histórica qué trámites debo hacer para poder optar por la ciudadanía española siendo bisnieto de abuelos maternos originarios de sobradillo Salamanca y nieto de ciudadana española que optó por la ciudadanía española de orígen e hijo de ciudadana española por favor y muchas gracias?

  17. Mi mamá es nieta de español que emigró de España a cuba y se inscribió en el país que posibilidad hay de sacar su documento de nacimiento en España y que trámites se debe hacer para poder comenzar un proceso de ciudadanía

  18. Me llamo María Esther Domínguez Hernández y mi # de carnet 71012004390 y aparezco denegada en Abril del 2019 no me dijeron los motivos pero pienso que sea porque mi abuelo renunció a la ciudadanía española un mes antes de nacer mi papá creo que no es justo que se le haga ciudadanía a unos hermanos y a otros no