InicioEconomíaLas Fuerzas Armadas Revolucionarias, la mayor empresa de Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la mayor empresa de Cuba

Date:

Del autor

Margarita Rita Rica Dinamita en el Museo Reina Sofía

Foto: Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú....

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

En Cuba alquilar un coche, dormir en un hotel, hacer submarinismo o comprar en una tienda tienen un punto en común: las empresas que dan esos servicios pertenecen al Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) dirigido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

HAVANA TIMES – En Cuba alquilar un coche, dormir en un hotel, hacer submarinismo o comprar en una tienda tienen un punto en común: las empresas que dan esos servicios pertenecen al Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) dirigido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, reportó dpa.
GAESA es el mayor holding cubano y suma un conglomerado de más de 50 empresas, todo ello dirigido bajo las leyes del mercado y presidido por el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, ex yerno del mandatario Raúl Castro.
La compañía más conocida es la cadena hotelera Gaviota, que tiene más de 29.000 habitaciones en todo el país, muchas de ellas en gestión compartida con compañías extranjeras como Meliá, Iberostar o incluso la estadounidense Starwood, de la cadena Marriott.
La joya de la corona de GAESA es el sector turístico, con una cuota de mercado del 40 por ciento, pero este conglomerado es mucho más amplio de lo que muchos piensan, llegando a casi todos los sectores de la economía, siempre y cuando den beneficios.
GAESA es propietaria de una naviera, tiene su propia compañía aérea, empresas de construcción, venta de automóviles, inmobiliarias, bancos o la empresa Almacenes Universales S.A., que controla el tráfico de contenedores en el Puerto del Mariel con su Zona Especial de Desarrollo, la gran apuesta del Gobierno cubano para atraer inversiones extranjeras a la isla gracias a los beneficios fiscales.
En sus inicios, el Ministerio del Interior y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias tenían sus propias empresas, separadas unas de otras, para autofinanciar sus actividades diarias. Asegurar a cada institución una parte del pastel económico garantizaba una paz entre ellas.
El equilibrio existió hasta 2010, cuando CIMEX, el mayor conglomerado comercial de la isla fundado por el Ministerio del Interior, fue absorbido por los militares, con lo que estos aumentaron sus cadenas de tiendas, pero sobre todo los servicios financieros y la capacidad de importación y exportación.
El imperio GAESA aumentó el año pasado con la adquisición de Habaguanex, la compañía que gestiona las empresas turísticas del casco histórico de La Habana Vieja y hasta entonces en manos del poderoso historiador Eusebio Leal.
La otra absorción fue la del Banco Financiero Internacional (BFI), la principal entidad de su tipo para la gestión de divisas. Ambas adquisiciones hicieron que GAESA continuase copando sectores económicos altamente rentables por su relación con el mercado exterior.
El envío de remesas a Cuba está monopolizado por su Financiera Cimex (Fincimex), que tiene acuerdos con empresas como Western Union.
También Fincimex controla en la isla los procesamientos de las tarjetas internacionales Visa y Mastercard.
Estas alianzas financieras internacionales están ligadas también al sector turístico, porque es vía Fincimex que las empresas que envían remesas pagan en Cuba a los dueños de casas y apartamentos que utilizan los servicios de la compañía estadounidense Airbnb, especializada en alquiler de habitaciones.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

  1. Hay que hecharle bola de verdad personas que han trabajado toda u vida desde que llego la revolución de fidel y Raúl..pues bueno nunca en su aprriada vida han podido poner un pie en los lujosos hoteles de los polos turístico con que poder adquisitivo..tienen que reunir el salario de un año para pasar un día en un hotel y poder disfrutar de un buen bufet o un todo incluido..por favor en verdad se llevaron el tornillo de rosca…

  2. Hay que hecharle bola de verdad personas que han trabajado toda u vida desde que llego la revolución de fidel y Raúl..pues bueno nunca en su aprriada vida han podido poner un pie en los lujosos hoteles de los polos turístico con que poder adquisitivo..tienen que reunir el salario de un año para pasar un día en un hotel y poder disfrutar de un buen bufet o un todo incluido..por favor en verdad se llevaron el tornillo de rosca…

  3. Ahora el nuevo rey americano (donand) prepara una nueva oleada de bloqueo para cartigar mas al pueblo cubano en venganza contra el gobierno..que bello..

  4. Ahora el nuevo rey americano (donand) prepara una nueva oleada de bloqueo para cartigar mas al pueblo cubano en venganza contra el gobierno..que bello..

Deja un comentario