InicioEspañaLa Xunta quiere hacer regresar a más de 20.000 gallegos del exterior

La Xunta quiere hacer regresar a más de 20.000 gallegos del exterior

Published on

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, afirmó que el objetivo de la Estratexia Retorna 2020 es el de lograr que en los próximos tres años retornen a Galicia al menos 20.000 gallegos residentes en el exterior, y que de ellos el 60 por ciento sean menores de 45 años.
Así lo aseguró en una extensa entrevista exclusiva que mantuvo con España Exterior minutos antes de presentar oficialmente esta iniciativa en el Club Español de Buenos Aires junto al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.
“Tenemos un objetivo claro: nosotros queremos que en los próximos tres años retornen a Galicia 20.000 gallegos por los menos, y que de ellos, al menos el 60 por ciento sean menores de 45 años. Creo que es algo perfectamente alcanzable y posible, y que si en 2016 retornaron a Galicia en torno a las 5.200 personas, que esa cifra se sitúe entre los siete mil y los ocho mil anuales de acá a los próximos tres años”, subrayó.
Miranda explicó detalladamente a este medio los puntos más importantes de la Estratexia Retorna 2020, a la que calificó como “un plan muy ambicioso y necesario, que como dijo el presidente Alberto Núñez Feijóo, y yo ratifico sus palabras por convencimiento, es justo y bueno”.
En esa línea, amplió: “Es un plan justo porque pretende conseguir que los gallegos del exterior que quieran volver a su casa y a su tierra lo puedan hacer, y es bueno, porque si lo hacen, podrán aportar mucho a su querida Galicia. Pueden aportar su conocimiento, pueden aportar la modernidad, pueden aportar esa experiencia y ese bagaje que se llevan desde cada uno de sus países de residencia para que se incorpore a la sociedad gallega y así la enriquezca”.
El secretario xeral indicó que esta iniciativa también pretende ayudar a combatir los problemas demográficos que, al igual que sucede en el resto de España, afectan a Galicia. “Necesitamos un impulso de juventud y para eso contamos con una gran riqueza que son el medio millón de gallegos que residen en el exterior, de los cuales un porcentaje muy importante son personas jóvenes y que están en plena vida laboral. Nosotros tenemos los brazos abiertos para que retornen todos los gallegos; si vuelven los gallegos mayores, bienvenidos a casa, pero también queremos convencer a esos gallegos que, en su inmensa mayoría, ya han nacido en el país en el que viven para decirles que Galicia puede ser el lugar en el que puedan desarrollar sus proyectos de vida, porque contamos con unas envidiables condiciones de modernidad y calidad de vida”, recalcó.
Con ese fin, explicó, se ha diseñado esta estrategia de actuación de la que participan los diferentes departamentos de la Xunta y que cuenta con un soporte económico de 235 millones de euros para los próximos tres años.
Actuaciones
En primer lugar, mencionó las ayudas económicas disponibles para las familias con hijos pequeños, en edad escolar o universitaria, “para que se puedan incorporar en un sistema educativo público de altísima calidad que es puntero y de nivel europeo”.
Luego mencionó las ayudas para el acceso a la vivienda, ya sea para adquirir una nueva, para refaccionar las de sus familias ya establecidas en Galicia o para alquilar; en este último caso, índico que la Administración gallega sufragaría parte de esos alquileres, por lo que quienes retornan podrían tener que pagar un alquiler de tan sólo 200 euros al mes.
Asimismo, y luego de aclarar que también se podrá acceder para ayudas de tipo social para las personas que, por diversas razones, lo necesiten al momento del retorno, destacó que una de las apuestas más importantes de la Estratexia Retorna 2020 está dirigida al ámbito laboral, de desarrollo económico y de iniciativas emprendedoras, “porque esas familias necesitan seguir trabajando para sustentar a sus hijos”.
En ese sentido, indicó que las empresas de Galicia que contraten a un gallego retornado contarán con incentivos especiales que pueden llegar hasta los ocho mil euros, lo que supone un 25 por ciento más de lo que se le daría a esa empresa si contrata a una persona que ya está residiendo en Galicia.
También se refirió a las ayudas económicas para quienes quieran poner en marcha
una iniciativa emprendedora: “Quien se dé de alta como autónomo puede acceder a hasta 10.000 euros por proyecto para los gastos corrientes para poner en marcha su negocio por parte de la Secretaría Xeral de Emigración. Además, al darse simplemente de alta en Galicia, ya cuentan con 3.000 euros de entrada para el inicio de sus actividades”, aclaró, y añadió que, en el caso de emprendimientos en el ámbito rural, ya sea ganadero, agrícola o de servicios, los incentivos pueden llegar hasta los 65.000 euros por proyecto.
Préstamos para emprender en Galicia
Miranda también resaltó que más allá de las ayudas económicas directas que no hay que devolver, quienes quieran invertir y no tengan dinero suficiente pueden obtener préstamos con un interés por debajo del uno por ciento y avalados por la propia Administración, además de las líneas de apoyo para quienes ya tengan una empresa funcionando en el exterior y quieran trasladarla a Galicia. “Hay líneas de créditos que pueden ir de los 3 mil a los 150 mil euros, pero hay otras de mucha mayor envergadura que pueden llegar hasta los 15 millones de euros”, aseguró.
Además, mencionó el apoyo en los campos de la investigación, el desarrollo y la innovación con un conjunto de líneas de trabajo muy importantes para que el talento gallego vuelva a Galicia con incentivos especiales.
Oficina de asesoramiento
Todos los interesados en acceder a estas ayudas, apuntó, podrán orientarse telemáticamente a través de una Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento “para que desde antes de ir a Galicia, en el momento que se lo planteen, puedan consultar, ser orientados y asesorados en todo el proceso hasta que están trabajando, establecidos en sus propias casas y con sus hijos ya en el colegio”.
Según explicó, de todas estas medidas, algunas ya llevan dos o tres años en marcha, otras se están implementando en este año, y otras lo harán en los próximos dos años hasta la finalización del mandato del Gobierno de Núñez Feijóo, y redondeó: “La Galicia de la emigración del siglo XX nos aportó un gran desarrollo económico e innovación tecnológica; yo estoy convencido de que el siglo XXI puede ser el siglo del retorno a Galicia y de que los gallegos nacidos en el exterior pueden aportar esa segunda revolución social y económica”.
Los representantes de la Xunta de Galicia aprovecharon su visita al Cub Español de Buenos Aires para recorrer sus instalaciones y, a continuación, se desplazaron a las de la Asociación Civil Gallega Hijos de Porto do Son, que está celebrando su centenario, en el barrio bonaerense de Avellaneda, donde mantuvieron un encuentro con sus socios.

Latest articles

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración