La unidad de los reunificacionistas

0
202

Desde hace tiempo, parece que por fin hay un consenso sobre que tiene que haber unidad en cuanto a la causa del reunificacionismo de Puerto Rico y Cuba con España. Muchas veces no ha habido cauces de comunicación y también pasa que algunos no entienden que son cubanos y puertorriqueños los que de verdad tienen que llevar la iniciativa, siendo que la España peninsular e islas adyacentes tenemos que estar aptos para dar todo tipo de facilidades. Juntos, tenemos todavía mucho que hacer en cuanto a lo jurídico, lo político y hasta lo económico.

Hay que entender de una vez por todas que Cuba y Puerto Rico, si bien tienen sus diferencias, tienen muchísimos puntos en común para ir en una causa cada vez más unificada. No podemos ni debemos vivir de espaldas.

Con todo, hay que comprender que no siempre vamos a compartir el 100% de posturas; pues al 100% no se opina ni en el matrimonio. Esto ni es bueno ni es malo, simplemente es así y hay que convivir con ello, porque es lo normal. Pero, por eso mismo, sabiendo lo que hay, creemos que ya hay elementos y herramientas de sobra para ir más en serio y dar el salto desde el internet hasta el fondo y la forma de la realidad. Por ello, les recomendamos este vídeo de nuestro amigo Samuel Rosario Resto, de Puerto Rico-Provincia TV, porque creemos que Samuel da en la clave cuando toca el tema del excesivo historicismo (y ciertas discusiones bizantinas que se forman al respecto y que nada aportan) y del orgullo personalista que se forma en algunos grupos. Todos tenemos parte de culpa; pero a todos nos llena cierto optimismo, puesto que era impensable hace años que esta causa saliera de círculos reducidos y ya se ha llegado ampliamente hasta a la prensa española:

Ya sabemos qué no hay que hacer debido a los errores cometidos; sigamos trabajando juntos por acuerdos cada vez más grandes y reales, hasta que acudan a nosotros y nos tomen verdaderamente en serio.

¡Vamos!

Deja un comentario