InicioCulturaLa semilla española en América tiene nombre de mujer

La semilla española en América tiene nombre de mujer

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

«…lejanas (en 1515 por orden de la Corona de Castilla se obligó a todos los cargos y empleados públicos a embarcarse con sus esposas para propiciar el arraigo de las mujeres y favorecer la colonización), otras viajaron junto a sus padres, hermanos o amantes. Y más de una, se habla de un sesenta por ciento de mujeres solteras, se atrevió sola a subir a bordo, durante tres o cuatro meses que duraba la travesía, en aquellos barcos insalubres con viaje incierto y repleto de hombres. “América fue una fantasía, un sueño que no siempre se cumplió” asegura Eloisa Gómez-Lucena, autora de un ensayo biográfico sobre 38 mujeres con nombres y apellidos que partieron rumbo al Nuevo Mundo. “América supuso para las mujeres mostrar su verdadera  naturaleza que en España no hubiera sido posible. En circunstancias difíciles surgieron heroínas”. Poco se sabe del destino de la mayoría de las mujeres que cruzaron el Atlántico, no aparecen en los libros de Historia. Y cuesta creerlo, porque sin la presencia de las mujeres españolas no hubiese sido posible la colonización de América.

Escarbando en la intrahistoria, viajaron a América, religiosas, empresarias, maestras, prostitutas, costureras, enfermeras, expedicionarias… Pero también virreinas, gobernadoras, marineras y una almirante. La tercera parte de los pasajeros de los barcos rumbo a América en la segunda mitad del siglo XVI fueron mujeres andaluzas, castellanas y extremeñas. Participaron en la conquista, algunas de manera cruenta, levantaron poblados y ciudades, cultivaron las tierras, fundaron escuelas, conventos y contribuyeron al mestizaje del Nuevo Mundo, convirtiéndose en madres y abuelas de criollos. E incluso, encomenderas y mujeres con cargos públicos cuya…»

-Más información en el enlace: https://academiaplay.es/semilla-espanola-america-mujer/

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario