InicioEspañoles de CubaLa oportunidad de Alexis Tsipras.

La oportunidad de Alexis Tsipras.

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Casimiro Sánchez Calderón*
De su pelo corto, abundante y bien cuidado, comienzan a destacar las primeras canas. Son como filamentos nacidos al azar que presagian horas de angustia y sufrimiento, y que, como el resto de su cuero cabelludo sureño, descansan en una frente amplia y firme que sugiere un interior pensante. Todo forma parte de una cara cándida, de mirada incierta y sonrisa abierta, aunque algo forzada y protocolaria, que, desde hace dos días, se ha convertido en mueca indefinida.
Son las consecuencias de su bautismo político: acaba de aterrizar en la política real. A partir de ahora, cada cana que se refleje en el espejo será producto de ese ejercicio de actividad contradictoria, imprevisible e inacabada que es la política.
Desde mi canosa experiencia política, me atrevo a sugerirle que tiene dos caminos: acobardarse y ser un político asilvestrado y anodino, o ser el gobernante que Grecia necesita en uno de los períodos más difíciles de su historia. Si es inteligente y arrojado, puede poner a Grecia en un período de progreso semejante al de Pericles.

Porque de nada servirán los acuerdos actuales, ni siquiera la condonación de parte de la deuda o los 150.000 millones de euro que necesitará en los próximos cinco años, si no se cambian todas las actuales estructuras de la nación griega; sobre todo, la educación, la economía, la fiscalidad y la estructura del Estado.
Las circunstancias son tan malas, que son las propicias para los cambios. En ninguna otra ocasión se hubiera justificado la disciplina necesaria para acometer tanta reforma.

Si aguanta las embestidas que le vendrán de todas las direcciones en los próximos dos años, y se mentaliza de que los intereses de Grecia están por encima de sus propias convicciones, la ocasión la pintan calva.
 
‘Antiguo edil de la comarca de Puertollano, el autor renunció a sus mandantos para crear el partido iberista que reclama la reunificación de la Penísula ibérica.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario