InicioAgenda cultural"La llave olvidada" en Americano Media

«La llave olvidada» en Americano Media

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Este sábado, en “Conociendo nuestra América”, entrevistamos al escritor Cristóbal Tejón acerca de Fernando de Leyba, uno de los tantos grandes héroes españoles de la independencia de Estados Unidos; un héroe que, como dice la novela de nuestro futuro entrevistado, es la llave olvidada de la Norteamérica hispana; pues si bien a primera vista se puede reconocer el legado hispano de estados como Texas, Florida, California, Nuevo México o Arizona; sin embargo, no se suele reconocer el pasado hispano de Luisiana, Utah, Misuri o Arkansas, entre muchos otros. Y es que no en vano tres cuartas partes de los actuales Estados Unidos pertenecieron a la Monarquía Católica española, concretamente al virreinato de la Nueva España.

Si bien se han hecho películas donde se resalta el apoyo francés a la independencia de los colonos angloamericanos (recuérdese “El patriota” de Mel Gibson, por ejemplo), en el imaginario colectivo, ya sea el estadounidense o el español, no figura el recuerdo del apoyo español a la independencia angloamericana, así como del pasado hispánico de buena parte de su territorio.

La importancia del escritor Cristóbal Tejón, así como del escultor Salvador Amaya o del ilustrador Juan de Aragón, entre otros, es vital, puesto que si bien contamos con excelentes historiadores, también necesitamos artistas que rescaten este legado.

Cristóbal Tejón ha escrito “La libertad de los valientes” y “La llave olvidada” dejando un gran testimonio de esta epopeya a través del formato de la novela histórica.

En Americano, como medio de expresión de los hispanos, nos interesa esta literatura y esta historia para reivindicar una mayor y mejor unidad entre los hispanos de los Estados Unidos; un legado que hable de lo nuestro y en nuestro lenguaje, alejado de la tendenciosa propaganda de la leyenda negra hispanófoba.

¡No se pierdan “Conociendo nuestra América”!

Por supuesto, en Americano Media.

*Recuerden:

-Facebook:

https://www.facebook.com/AmericanoMedia

-Página web:

-Twitter:

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario