InicioHistoriaLa infantería de Marina en la guerra de Cuba

La infantería de Marina en la guerra de Cuba

Published on

En 1855 consta la existencia, en la Isla de Pinos, de un campamento de instrucción para aclimatar a los quintos, que podrían ir destinados a las unidades de Guarnición de los buques del Apostadero de La Habana, siendo su Comandante Jefe un capitán del Cuerpo.
Por: Carlos Ramírez, blog Guerra de Cuba.
La infantería de Marina española, en su historía reciente, dejó de tener el volumen de efectivos que componian aquellos Tercios de Armada, pero no sus capacidades que han sido continuamente ampliadas y ha participado en todos los conflictos que España, como nación y potencia, mantuvo o intervino a nivel mundial y, también, en nuestro propio país (Guerra de independencia, Guerras Carlistas, Guerra Civil).
Sin embargo y al ser esta página sola y exclusivamente de la Guerra de Cuba, y dado que la historia de este Real y Glorioso Cuerpo -en el cual serví- es bastante desconocida, me vais a permitir que aporte la misma, pero circunscrita a Cuba y Puerto Rico, a este interesante y gran grupo, por entregas, como las grandes colecciones.
Todos los datso que aportaré estan en la obra Historia de la Infantería de Marina española. Del General Enrique Rivas Fabal.
REAL CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA. LA INFANTERÍA DE MARINA EN LA GUERRA DE CUBA Y LAS ANTILLAS MAYORES (1861-1898).
Acciones y Campañas. Primera parte.
Existen pocas noticias de la presencia del Cuerpo en las Antillas Mayores, antes de la primera mitad del siglo XIX, (Las Antillas Mayores o Grandes Antillas son un grupo de islas en el norte del Mar, localizadas al este de Yucatán -México- y sureste de Florida -Estados Unidos- y al oeste de las Antillas Menores o Pequeñas Antillas. El grupo está compuesto por las islas de Cuba, Jamaica, La Española -que incluye a República Dominicana y Haití-, Puerto Rico y la Isla de la Juventud) si bien hay constancia de que en 1825 salió una expedición de fuerzas del Departamento de El Ferrol y en 1826 sale otra para hostilizar los puertos de Tierra Firme (La referencia de El Reino de Tierra Firme, es una denominación genérica territorial, o demarcación administrativa, de la costa oriental de América y, especialmente la de Colombia y Venezuela, en un principio constituyó un teórico territorio del Virreinato colombino que surgió en 1492). Por tanto se supone que la presencia de tropas del Cuerpo en Cuba se limitó, antes de la fecha indicada, a las unidades de guarnición de los buques con base en el Apostadero de La Habana.
Ya, en 1855, hay constancia del envío de un batallón provisional del Cuerpo y en 1858 otro. Tras un periodo prolongado de paz que se interrumpe en 1861, es necesario mandar otros dos batallones, el 4º y el 3º, a los que relevan el 1º y el 2º en 1862, año en el cual la situación se agrava con la Campaña de México, donde se envían el 2º, 3º, 4º y, al año siguiente el 6º por la situación que se produce en Santo Domingo, donde además del citado batallón se envía, en 1864, el 5º, siendo repatriadas estas unidades tras la evacuación de Santo Domingo ese año.
Tras la breve introducción efectuada, en este y sucesivos capítulos iremos desglosando las campañas y acciones en las que intervinieron las distintas unidades de Infantería de Marina que fueron desplegadas en Cuba, durante esas diferentes etapas en las que se dividió y desarrolló el conflicto armado.
Para ello, al contrario como hace Rivas Fabal en su Historia de la Infantería de Marina española, utilizaremos el concepto de numeral de los batallones y/o regimientos del Cuerpo en lugar del cronológico de presencia y llegada, o estancia, de esas unidades en el entonces territorio español de ultramar, por considerar más fácil su entendimiento, si bien y como ya se ha dicho antes, aunque hay constancia de la presencia de tropas del Cuerpo en la isla en la primera mitad del siglo XIX, se carece de noticias de ellas. Si se puede decir que tras la disolución del Batallón Barlovento (1748), con sede en México, en la fortaleza de San Juan de Ulúa, parte de sus fuerzas quedaron en La Habana y la otra parte fueron repatriadas a la península (1750).
En 1855 consta la existencia, en la Isla de Pinos, en la parte sur del oriente de Cuba, de un campamento de instrucción para aclimatar a los quintos, que podrían ir destinados a las unidades de Guarnición de los buques del Apostadero de La Habana, siendo su Comandante Jefe un capitán del Cuerpo.
En 1858 y por espacio de un año, existió un Batallón provisional con oficialidad de Infantería de Marina que tras su disolución, sus integrantes fueron adscritos a las distintas unidades de guarnición de los buques del Apostadero de La Habana y a cubrir bajas (sic), parte de estas tropas forman una unidad del Cuerpo, tipo compañía, que con el nombre de Compañía de Deposito de La Habana, estaba adscrita , entre 1859 y 1864, al buque pontón Ebro, tipo de embarcación con casco de madera en sus orígenes.
Como curiosidad mencionar que el famoso y humorístico termino de Caballería de Marina, no fue un chiste si no una realidad, así, tenemos que varios oficiales del Cuerpo sirvieron en unidades montadas del ejército como Martínez Carrillo que sirvió en la 1ª Guerrilla Montada y más tarde en la contraguerrilla montada o 1ª de Dragones. También Valdés Pajares prestó servicios en la unidad de Exploradores Montados, pero en 1875 nos encontramos con la verdadera “Caballería de Marina”, una unidad de guerrilla montada del Cuerpo, de actividad incansable y de la que ya hablamos hace unos días.
Compañía de Deposito
En 1881 recibe nueva organización, estando formada por un Sargento 1º, ocho sargentos 2º, doce cabos 1º, tres cabos 2º, cuatro cornetas y ciento setenta y dos soldados; además de los servicios de guarnición propios del apostadero y cubrir las bajas que en este se producen, presta servicios de campaña, entre las que destacan:
En octubre de 1862, junto a unidades de guarnición de buques, forma un batallón para operar con el ejército. En junio de 1869, en unión de fuerzas del Cuerpo de Guardias de Arsenales, contribuye a la defensa del Arsenal de La Habana y de las Fortalezas del Morro y La Cabaña; en noviembre de ese año y mandada por el Capitán Rico Cruxeiras, es destacada a Cienfuegos donde mantiene combates con las fuerzas de los cabecillas independentistas Jesús Del Sol, Manuel Leiba, Manuel Cueto, Martín Hernández y los hermanos Cabrera, a los que derrota y captura armas, municiones y caballos.
En 1870, a finales del mes de octubre, se distingue dicha unidad y el Capitán Rico en la acción de Lomas de Güeiro y en la defensa del Poblado de San Pedro. En noviembre de ese año y junto a una compañía de fuerzas de la Escuadra, bajo el mando del Comandante del Cuerpo Enriquez Flores, combaten en Cienfuegos, en los Montes de Manacao, Corojo y Ceja de Güiros, siendo ascendido el Capitán Rico a Comandante.
Proclamada la independencia cubana el 24 de marzo de 1895, con el Grito de Baire, localidad sita en el departamento Oriental, se ordena que las unidades de guarnición de los buques destinadas en el apostadero de La Habana, causen baja en los batallones y alta en las compañías de fuerzas embarcadas del apostadero, cuyo jefe es un Comandante.

Latest articles

La hispanidad como civilización

Cuando surgían debates en torno a si Rusia formaba parte de Oriente o de...

La «ley de Nietos» sale adelante en el Congreso español

La nueva Ley de Memoria Democrática elimina el requisito de un año de residencia en España para el acceso a la nacionalidad

Ricardo Chibanga, referente y tradición

Ricardo Chibanga fue un torero de origen mozambiqueño que en la segunda mitad del...

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración