InicioEspañoles de CubaLa española más vieja del mundo vive en Cuba

La española más vieja del mundo vive en Cuba

Published on

Emilia de la Caridad Quesada ”Mima”, residente en la provincia cubana de Cienfuegos, a unos 233 kilómetros de La Habana, califica hoy como la segunda mujer más longeva del mundo.
Sepa más: ¿Por qué siguen siendo españoles los cubanos?
El carné de identidad (cédula) registra una cifra sorprendente: 01010509291. Esto quiere decir que nació… el 5 de enero de 1901 cuando Cuba aún no se había constituído como nación. Por tanto y demás esta señora sigue siendo española de pleno derecho.
Según el documento, María Emilia, como la bautizaron sus padres, cumplió la víspera 117 años; sin embargo, no aparece en los registros que llevan la cuenta de las personas vivas más longevas de Cuba y el mundo, precisó el reporte.
Ella sobrevivió a 16 hermanos; varios de cuales disfrutaron de la existencia terrenal hasta pasados los 90 años de edad.
El año pasado, una el 15 de abril y la otra el 15 de septiembre, fallecieron la italiana Emma Morano (29 de noviembre de 1899) y la jamaicana Violet Brown (10 de marzo de 1900).
Ambas hasta ese momento encabezaban la relación de las personas más longevas del planeta, según el Gerontology Research Group, de Estados Unidos, que certifica sus datos en el libro de los Récords Guinness.
En el listado le sigue, la japonesa Nabi Tajima, que vio la luz en la prefectura de Kagoshima el 4 de agosto de 1900 y reside actualmente en Kikai; luego su compatriota Chiyo Miyako, cuyo nacimiento ocurrió el 2 de mayo de 1901, pero la cienfueguera le lleva a esta última casi cuatro meses de ventaja.
Monseñor Emilio Aranguren, obispo de Holguín y amigo de ‘Mima’, dijo a la prensa que ‘todo hace indicar, que a Guinness World Récords no ha llegado (aún) la información de la existencia de María Emilia Quesada, ya débil sobre la cama o el sillón, pero con la mente clara y la memoria bien dispuesta’.

Latest articles

Ricardo Chibanga, referente y tradición

Ricardo Chibanga fue un torero de origen mozambiqueño que en la segunda mitad del...

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración