InicioHispanidadLa educación en manos de los independentistas en Cuba

La educación en manos de los independentistas en Cuba

Published on

Hemos señalado ya las causas remotas de la guerra cubana, es decir, las causas remotas que alegan los hijos desleales de la Patria para levantarse en armas contra España, y hemos visto cómo se desvanecen al examinarlas serena y desapasionadamente la razón. Estudiemos ahora las causas próximas de la descabellada insurrección.
No vacilamos en designar como la principal el descuido de los padres en la educación de sus hijos. Las costumbres, los usos, el caracter y las tradiciones patrias brillan por su ausencia en la formación de los corazones del niño y del adolescente; todo se les enseña a las tiernas criaturas menos lo que es España y de España procede. Despiértase su inteligencia con la vista de lo que es extranjero, y principalmente con lo relativo a Francia, a Inglaterra y en especial a los Estados Unidos norteamericanos. Todo lo que ven y estudian en sus primeros años refiérese a esas naciones, y su historia, su geografía, sus progresos, sus artes, sus industrias y su idioma son lo primero que aprende el niño cubano.
Para ellos España no existe, ó si existe forma en el concierto social después de todas las naciones: la lengua española no la hablan bien, ni se les enseña debidamente nuestra gramatica: la historia patria es desconocida, y siendo, como es, la mas hermosa y heroica de todos los pueblos, se les describe con los colores con que la pintan los novelistas franceses é ingleses, de suerte que, en vez de infundirles admiración y cariño, la aborrecen avergonzandose de que corra por sus venas la sangre de sus antepasados; desdeñan el caracter nacional, no viendo en los españoles sino caballeros de la andante caballería, verdaderos Quijotes desconocedores de lo que interesa a la vida real: os daran razón de la literatura de Voltaire, de Shakespeare y de Goethe, pero de la de Alfonso el Sabio, de Fray Luis de Granada, de Cervantes y de Calderón sólo conoceran con dificultad lo que lean en obras antiespañolas. Recorred todos los ramos del saber y de la cultura nacionales y observaréis las mismas deficiencias.
Llegan ya los adolescentes a la edad en que hayan de elegir profesión ó de ampliar sus conocimientos, y veréis que se marchan a Nueva York, a Londres y a París; alla pierden lo poco que de españoles poseían, derrochan inmensos caudales enriqueciendo los tesoros extraños, y regresan a Cuba con su imaginación tropical repleta de proyectos subversivos, de ideas antiespañolas y de soberano desdén a todo lo nacional, creyendo que nuestra patria es la antesala del imperio marroquí.
Tienen especialmente por los yankees gran veneración y ciego entusiasmo, y no creemos aventurado afirmar que su locura yankófila los conduciría a pasar por todo y consentirían, a cambio de sacudir el dominio español, en añadir una estrella mas a la bandera de la gran República vecina. Solamente lo que procede de allí y sólo sus instituciones les agradan. Los usos y las costumbres, la lengua y las leyes, el sistema de Gobierno y de administración, los juegos, las diversiones y los trajes, lo yankee, en una palabra, lesfascina.
Los cubanos no encuentran en España nada digno de aprecio, no ya de admiración; nuestras escuelas y colegios, y nuestros Institutos, Academias y Universidades no valen nada para ellos. Los médicos, los abogados, los ingenieros, los literatos, los matematicos y los naturalistas españoles son unos ignorantes si se comparan con las eminencias yankees. Nuestros artistas son pigmeos y no entienden un apice de belleza ante los constructores de las casas de diez ó mas pisos, y ante los pintores de conejos, perdices, caballos, arboles, etc., de los dominios del Tío Sam. En leyendo Boston, Philadelphia, Chicago, New York, Brooklin, etc. ya ni nombrarse pueden Barcelona, Bilbao, Alcoy, Béjar, Trubia, Ferrol y otros. Lo de España es todo rudimentario, nada, aliado de lo americano, pues para los cubanos lo americano no es mas que lo yankee.
Las novelas, las historias, los tratados de matematicas y de física, las revistas y los periódicos agradan a los cubanos si estan escritos en inglés, pues si lo estan en español carecen de todo valor. Las leen porque el Gobierno no consiente otros libros de texto que los españoles; si otorgase libertad de textos, ni un libro, ni un pobre silabario español se hallaría en las escuelas de primera enseñanza ni en los demas establecimientos literarios.
La educación ha de ser angloamericana para que satisfaga. Mucho dibujo, mucha gimnasia, mucho solfeo y piano, mucha caligrafía inglesa, mucha geografía y mucha historia yankees para los alumnos; la costura, el bordado, las labores domésticas, la literatura y la historia españolas son allí poco gratas, considerandolas como impropias de la cultura y de la intelectualidad (los españoles para ellos son rudos) de los adoradores de la bandera famosa.
La afición que en Cuba se siente por lo americano raya en delirio. Los ferrocarriles norteamericanos son los primeros en velocidad, en comodidad y en perfección, y las ciudades con sus calles rectas y sus grandes parques los asombran: las fabricas son inmejorables y sus productos de extra-quality. No habléis a los cubanos de venir a Europa (no se dignan decir España) en los vapopes de la Trasatlantica española, en los de Saenz de Cadiz ó en los de Prat de Barcelona ; para ellos no hay otros que los de Ward que enlazan en Nueva-York con los de Cunard, ó si queréis los franceses. Navegan en los vapores españoles cuando vienen deportados ó por cuenta del Estado. Muchos de sus periódicos cuidan de no anunciar la llegada ó la salida de los correos nacionales, y dicen correo de España, como si fuese de Francia ó de Alemania, y lo mismo hablan de harinas españolas, tejidos españoles, productos españoles, no nacionales, i Y es claro!, como que para ellos España no es su nación, no es su Patria.
Los Padres Jesuítas y Escolapios educan é instruyen a la española, es verdad; pero sus alumnos lo olvidan todo en el seno de la familia y en el ambiente en que viven. De ahí nace la gran aversión a la madre Patria. Esa es causa principal inmediata de la guerra.
6 de Septiembre 1895.

Latest articles

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración