InicioFirmasJosé Luis Hernández: D. José de Azlor, adelantado de la colonización de...

José Luis Hernández: D. José de Azlor, adelantado de la colonización de Tejas

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

-Artículo de Jose Luis Hernandez

Un oscense adelantado de la colonización de TEJAS: D. José de Azlor y Virto de Vera

José de Azlor y Virto de Vera , el marqués de San Miguel de Aguayo , fue el gobernador de la mexicana provincias de Coahuila y Texas, entre 1719 y 1722. Durante su mandato, Aguayo, retomó este de Texas, ante el peligro de invasión francesa , sin disparar un solo tiro. 

Además de establecer o restablecer siete misiones y presidios tres, y cuadruplicó el número de soldados españoles destacados en Texas.

Vida personal 

Aguayo fue descendiente de una familia noble española de Aragón ( Ver al final) . Nació en Huesca ( Aragón, España) el 19.07.1672 . Vino a su título a través de su matrimonio con Ignacia Xaviera de Echeverz, una rica heredera en Coahuila .

Durante la Guerra de la Cuádruple Alianza Inglaterra y Francia, que se alinearon junto a España, intentó hacerse cargo de los intereses españoles en América del Norte . 

En junio de 1719, siete franceses de Natchitoches tomó el control de la misión de Texas al este de San Miguel de Adeas los de su único defensor, que no sabía que los países estaban en guerra. Los soldados franceses explicó que 100 soldados adicionales que viene, y los colonizadores españoles, los misioneros y los soldados restantes abandonaron la zona y huyó a San Antonio . 

Ese año, D. José de Azlor, Marqués Aguayo fue nombrado gobernador de las provincias de Coahuila y Texas . Él se ofreció a usar su propio dinero para reconquistar Texas y levantó un ejército de 500 soldados. Su salida se retrasó un año, sin embargo, como se ocupó de problemas de los indios en Coahuila y una sequía devastadora que mató a más de 80% de los caballos que había comprado para la expedición. 

La sequía terminó con lluvias torrenciales que hicieron el viaje imposible hasta finales de 1720. Justo antes de partir, los combates en Europa se detuvo, y Felipe V ordenó no invadir Luisiana, sino encontrar una manera de retomar este de Texas sin usar la fuerza. 

COLONIZACIÓN DE TEJAS.

La expedición trajeron con ellos más de 2800 caballos, ovejas y cabras 6400 muchos, lo que constituyó el primer gran «ganado» la unidad en Texas. Este gran aumento del número de animales domesticados en Texas y marcó el comienzo de la ganadería española en Texas. 

En julio de 1721, mientras se acercaba al río Neches , la expedición de Aguayo se reunió St. Denis, que había regresado a Francia y fue líder en una redada en San Antonio. Al darse cuenta de que estaba mal en inferioridad numérica, San Dionisio aceptó abandonar el este de Texas y regresar a Louisiana. Aguayo ordenó entonces la construcción de una nueva fortaleza española nuestra Señora del Pilar de Adaes , ubicado cerca de la actual Robeline, Louisiana , a sólo 12 millas (19 km) de Natchitoches. El nuevo fuerte se convirtió en la primera capital de Texas, y fue custodiada por seis cañones y 100 soldados. [ 5 ] Las seis misiones de Texas Este fueron reabiertos, y Dolores Presidio, ahora conocido como el Presidio de los Tejas, se trasladó desde el río Neches a un lugar cerca de la misión de la Purísima Concepción, cerca del río Angelina. [ 7 ] Los españoles construyeron otro fuerte, Presidio de Nuestra Señora de Loreto de La Bahía , conocida como La Bahía, en el sitio de la antigua francesa Saint-Louis Fort . Cerca se estableció una misión, Espíritu Santo de Zúñiga (también conocida como La Bahía), para el Coco, Karankawa y Cujane indios. Noventa hombres se quedaron en el cuartel. 

El Marqués de Aguayo regresó a la Ciudad de México en 1722 y renunció a su gobierno. [ 9 ] Al principio de su expedición, Texas había consistido sólo de San Antonio ya unos 60 soldados, en su renuncia de la provincia había crecido a consistir en cuatro presidios, más de 250 soldados, 10 misiones, y el civ

DATOS FAMILIARES DE d. José de Azlor

José Ramón Ignacio Benito Bernardo Diego Felipe de Azlor y Virto de Vera

* Huesca 19.07.1672 + 07.03.1734

Padres

Padre: Juan Artal Benito de Azlor y Guasso Barón y, señor de Panzano, Conde de Guara * 08.04.1648 

Madre: Josefa María de Gracia Francisca Baltasara Benita Alejandra Paula Virto de Vera Viota y Coscón * 1652

Matrimonios

Ignacia Xaviera de Echeverz y Valdés Marquesa de San Miguel de Aguayo y Santa Olalla 

Hijos

• María Josefa Micaela Gabriela Rafaela Fermina Lorenza Estanislaa Ignacia Xaviera de Azlor y Echeverz Marquesa de San Miguel de Aguayo y Santa Olalla * 08.05.1707 Francisco de Valdivieso y Mier, Conde de San Pedro del Álamo

• María Ignacia de Azlor y Echeverz * 09.10.1715

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario