InicioEspañaJosé Calvo Sotelo: Memoria y psicología

José Calvo Sotelo: Memoria y psicología

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

Tal día como hoy, hace 83 años, pistoleros vinculados al PSOE asesinaron a José Calvo Sotelo, jefe de la oposición de derechas en la II República. El mismo que dijo con clarividencia que «para hacer un pueblo, se necesitan siglos y héroes. Para deshacerlo, hacen falta dos años y, al timón, cualquier monstruo».

José Calvo Sotelo es una de las figuras más dramáticas de la historia de España. Como ministro de hacienda en la dictadura del general Primo de Rivera, fue el precursor de una banca pública y quiso que los más ricos tributaran más, es decir, según sus bienes, y no que tributaran menos que los pobres, que es lo que pasa hoy gracias a los paraísos fiscales. Por eso, la oligarquía (muy parecida a la oligarquía criollo-mestiza de Hispanoamérica) que está con el poder mande quien mande, se le echó encima, llamándolo «ministro bolchevique». Posteriormente, como diputado, fue un cauce de entendimiento de la derecha social española (cuando todavía se podía hablar de derecha…) y acabó siendo asesinado por militantes socialistas. Y en España, que desde hace un par de siglos no paramos de premiar la traición, la camarilla y la retaguardia, haciéndole estatuas a Riego, Bolívar y San Martín, y silenciando, cuando no vilipendiando, la memoria de muchos hombres que más aportaron a construir nuestra historia contemporánea. Calvo Sotelo es uno de ellos. Uno de los que asimismo, nos pretende privar la embustera y totalitaria desmemoria histérica impulsada por la izquierda y apoyada por el PP.

Definitivamente: Nuestra crisis no es sólo económica. Empieza desde «lo psicológico». La economía es una “consecuencia de”.

Con todo, recomendamos la biografía que Alfonso Bullón de Mendoza escribió de nuestro histórico personaje:

https://www.casadellibro.com/libro-jose-calvo-sotelo/9788434467187/942631

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario