-Por Alberto Gil Quispe

Cuando José Bonaparte pisaba España allá por 1808 a los pocos días fue proclamado monarca de este país y las Indias en una ceremonia digna de un cumpleaños en cuarentena (o sea, sin gente) el problema además es que no era porque el pueblo no pudiera asistir sino que nadie lo quería. Lo más curioso es que el hermano mayor de Napoleón era un tipo buena gente al parecer un hombre inteligente, sumamente culto y con talento para moverse en la política. Además  era honesto y a pesar de su rechazo inicial de la corona española pretendía gobernar con magnanimidad contrariamente a lo que se ha dicho sobre él.

Como monarca, antes de acomodarse en su trono reunió a una comisión de personas ilustres en Bayona, donde redactó una constitución inspirada en el Código Napoleónico. El texto jurídico, que pretendía congraciarse con los  españoles, combinaba elementos del derecho español ósea un lujo de documento

José I empezó con reformas que no le parecían al pueblo y en las calles, corrían rumores del alcoholismo del rey y su adicción al juego  lo que originó su apodo de Pepe Botella.

En España la guerra se recrudecía, lo cual obligó a Napoleón a intervenir personalmente en el conflicto para combatir a los españoles. Ello provocó que José se viera supeditado a los designios de su hermano pequeño.

El conflicto bélico no cesaba y era una verdadero dolor de cabeza para el ejército imperial es allí que  para someter a los españoles, el Emperador  Napoleón gobernaba de forma autoritaria y ordenó a sus tropas que emplearan severas medidas para aplastar a la población española no haciendo ni caso a su hermano que gobernaba.

Ya por 1812, Pepe Botella, perdón; José I intentó un último gobierno efectivo. Convocó las Cortes generales con la esperanza de contrarrestar la influencia de las Cortes de Cádiz, pero fracasó. Meses posteriores las tropas imperiales fueron derrotadas en España así que para 1813,José Bonaparte  regresó a Francia, donde abdicó del trono.

José I realizó algunas obras y proyectos en sus 5 años de gobierno las que considero habría que destacar.

1. Suprimió los señoríos y el Consejo de Castilla, la institución principal del Antiguo Régimen.

2. Hizo  reformas en el trazado urbano de Madrid, para lo cual derribó viviendas insalubres y abrió nuevas plazas.

3. Planteó la idea de crear una pinacoteca pública donde exponer la Colección Real. Su idea no prosperó pero fue el inicio de la idea del Museo del Prado.

4. Napoleón decidió en febrero de 1810 poner las provincias vascas, Navarra, Aragón y Cataluña bajo gobiernos militares independientes en detrimento de la autoridad de su hermano José I. Para contrarrestarlo, este intentó reorganizar España en prefecturas, al estilo francés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí