Jonás Estrada: "España se está contagiando del castrochavismo"

0
205

Entrevista de Antonio Moreno al profesor Jonás Estrada para “Españoles de Cuba”

Muy buenas, estimado profesor Jonás Estrada. Muchas gracias por aceptar la entrevista para “Españoles de Cuba”. Háblenos un poco sobre su vida y obra.

Saludos a los lectores de “Españoles de Cuba” me llamo Jonás Estrada, soy Lic. Estudios Internacionales, soy profesor del área de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar (USB), actualmente estoy realizando el trabajo de grado en la Maestría en Ciencia Política hacia la mención Relaciones Internacionales en la USB, mi área de investigación es sobre la geopolítica y política exterior de Rusia, los movimientos políticos no tradicionales enmarcados dentro de las derechas alternativas con inclinaciones más conservadoras, nacionalistas y anti-globalistas, también he escrito algunos artículos relacionados a las Relaciones Internacionales para algunas páginas digitales.

¿Qué significan para usted las relaciones internacionales? ¿Cómo las ve a día de hoy?  

Desde mi punto de vista las Relaciones Internacionales como carrera de estudio es grandioso por las diversas ramas que posee la carrera teniendo en cuenta que las RR.II es una Ciencia Social y a su vez, es una rama de las Ciencias Políticas en el cual, su campo de aplicación es amplio, que se destaca en el análisis y formulación de la política exterior de los Estados. Asimismo, existen otros campos como la antropología, la geopolítica, el derecho internacional público y privado, la geografía humana, la economía política internacional, ambiente o ecología la sociología, Historia, diplomacia y entre otros, por estas razones y que siempre me han gustado las RR.II y te permite abordar, investigar, conocer y conversar sobre diversos temas con cualquier persona y en cuanto a la parte laboral hay muchos campos de trabajo y no solo dentro del país donde uno se desenvuelve, también fuera del país y un aspecto importante el saber idiomas y fundamentalmente el inglés por obvias razones.

En el día de hoy las RR.II actualmente están más vigente que nunca tomando cuenta los cambios que se están dando en el sistema político global como el impacto que ha tenido en estos momentos la pandemia del Coronavirus o Covid-19 que es un problema de ámbito epidemiológico-sanitario y como ha afectado al mundo en diversos ámbitos y el papel del Estado-Nación que ha sido vanguardia en mayor o menor grado para enfrentarse a dicha pandemia y para las personas no familiarizadas en el tema, el actor principal de las RR.II son los países como se les conoce como los Estados Nacionales, también se ve en estos momentos las disputas geopolíticas de los países potencias, el desarrollo de los avances vertiginoso de la ciencia y la tecnología a nivel de la digitalización, el fenómeno de la globalización, los problemas ambientales, la economía, los problemas migratorios, los avances de las redes sociales como alternativa de comunicación, tráficos de drogas, de personas, los problemas políticos internos de los países, los posibles cambios en el orden internacionales, los conflictos armados en algunas regiones y entre otros aspectos que pueden afectar al sistema político internacional y el impacto que puede causar en las sociedades, porque estamos interconectados y este el motivo que las personas dedicadas a las RR.II debemos de estar al día de los acontecimientos e investigando sobre las causas y las consecuencias que pueden traer y seguir aportando y produciendo conocimientos.

-¿Es más complicada la política interior o la política exterior?

Tenemos que ir al concepto de ambos términos, primero la Política interior es una acción que dirige el Gobierno consistente en la definición y ejecución de la actividad de impulso y coordinación de todas las decisiones que afectan a las relaciones del Gobierno con otros órganos constitucionales, con los ciudadanos y con las organizaciones y entidades en que estos se agrupan, con el fin de orientar, incidir y transformar el marco de relaciones políticas, económicas, sociales y culturales que se desenvuelven en el seno del Estado.

Mientras que la política exterior se define como el conjunto de las decisiones públicas que toma el gobierno de un Estado en función de los intereses nacionales y en relación con los demás actores del sistema internacional de un país. También puede definirse como un área de actividad gubernamental que es concebida entre relaciones del Estado con otros factores. Es la variable externa del proyecto que toda nación define en determinado momento de su desarrollo histórico. Como parte integral de un proyecto nacional que tenga un país, la política exterior debe responder, en primer término, a las aspiraciones de paz y seguridad y a las necesidades de desarrollo político, económico y social del país. Esta refleja la solidez de un Estado, integrado como nación, con un gobierno estable y con una soberanía depositada en los ciudadanos y expresada por sus representantes por medio del interés nacional.

La política exterior está íntimamente ligada con la política interna de cada Estado y con las decisiones que sus gobernantes tomen para el bienestar general de sus habitantes, influidos por factores históricos, geográficos, etc. que les hacen mantener una política estable que no perjudique a los suyos y que al mismo tiempo gocen de los beneficios que el ámbito internacional ofrece, manteniendo así relaciones pacíficas con los demás sujetos internacionales.

Realmente ambas políticas aparte que tiene sus diferencias, posee también sus complejidades en el cual debe ser abordado adecuadamente a la realidad que representan ambas tendencias y dichas políticas son parte de la política internas de los países. También la política exterior de un país debe tener puntos en común, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

  1. No puede ser separada de la política interior de los Estados.
  2. Es una política manejada por el grupo de personas que se encuentre en el poder en ese momento. Debido a lo anterior, las políticas pueden variar de un gobierno a otro.
  3. El conjunto de políticas que se definan deben funcionar como un instrumento conciliador entre el interés nacional y los intereses globales.
  4. Debe establecer objetivos y estrategias concretas para la solución de un problema o un determinado fin.
  5. De esta manera, el conjunto de normas internacionales, acordadas mediante el ejercicio de la soberanía, es parte integrante de la legislación interna de los Estados.

Mientras que la política interna busca el bienestar de los ciudadanos por medio de la aplicación correcta de las políticas públicas en aquellas áreas prioritarias donde el Estado debe de abordar, también que exista en los Estados estabilidad política por medio de sus instituciones que fomenten el respeto a la separación de poderes si partimos de un sistema político republicano (no en el sentido como lo ven en España como asociación a la izquierda), la estabilidad económica que las sociedad puedan producir y generar riquezas en un sistema político que se respete las libertades que le son inherentes al ser humano y algo que se tiene que saber las personas interesadas en estos temas, es que la política exterior es el reflejo de la política interna del país y ambas están muy relacionadas.

-Profesor, ¿cuáles son los principales problemas de Venezuela? ¿Qué soluciones propondría?

En Venezuela actualmente los principales problemas que azotan al país son los siguientes:

La economía venezolana está totalmente devastada por la hiperinflación y el estancamiento, gracias a las erradas medidas macroeconómicas implementadas por el comunismo chavista a tal punto que no tenemos aparato productivo de ninguna índole y cuyo modelo económico intervencionista, estatista, mercantilista, rentista está agotado por completo.

El sistema educativo actualmente está por el suelo a la falta de inversión por parte del Estado, el sistema educativo actualmente no es moderno y se han enfocado en el adoctrinamiento político-ideológico con el fin de tergiversar la historia con fines doctrinarios, porque sencillamente al Comunismo Chavista no le interesa que surjan personas pensantes, críticas y reflexivas, por el contrario quieren son personas borregas sin pensamiento. Aparte la gran cantidad de profesores que dejaron de dar clases por sus bajísimos salarios y estudiantes que han dejado de estudiar por diversos motivos entre eso la falta comida y dinero y algunos han preferidos trabajar o rebuscarse que seguir estudiando.

La fallas de los servicios públicos como transporte, agua, luz, gas doméstico, combustible.

Destrucción del aparato productivo gracias a las intervenciones del Estado y en conjunto con las erradas políticas macroeconómicas.

La inseguridad ciudadana es uno de los mayores azotes de Venezuela, que no es solamente es por el hampa o la delincuencia común, también los cuerpos de seguridad en Venezuela son también delincuentes auspiciados por el mismo Chavismo como elemento de dominación a la sociedad. Está situación es tan grave que el Chavismo ha creado cuerpos paramilitares (colectivos) que actúan y delinquen libremente y ahora también usan a los condenados de prisión para tales fechorías, los entrenan, los adoctrinan y le dan armamentos.

Problemas nutricionales en la población como consecuencias de la destrucción del aparato productivo, sumándole la hiperinflación y el estancamiento de la economía que adicionalmente han generado altísimos los costos de comida.

El sistema de salud está devastado por completo y enfermarse en Venezuela es de muerte segura.

También tenemos el mal endémico de la corrupción que ha sido un mal en Venezuela desde los años 70 del siglo XX hasta en la actualidad.

Desde mi punto de vista la solución para Venezuela, sencillamente es terminar de derrumbar el viejo Estado venezolano y crear un nuevo país y atacar los grandes males que nos aquejan a los venezolanos.

-A veces pienso que el pasado reciente de Hispanoamérica no es sino un adelanto de lo que está por venir en España, especialmente por el lado negativo del asunto. ¿Usted cree que España pueda contagiarse y entrar en un proceso abiertamente dictatorial/comunista parecido a los casos de Cuba y Venezuela?

Ya España se está contagiando del Castrocomunismo-chavista, verbigracia Pablo Iglesias con PODEMOS y la relación de PODEMOS, Rodríguez Zapatero el separatismo con el Chavismo en Venezuela y las medidas políticas que han hecho el gobierno socialcomunista en España para acabar con el Estado de Derecho y la Monarquía Española, no obstante dependerá de ustedes los españoles que frenen y puedan deponer a ese gobierno frentepopulista, los venezolanos hemos advertidos el peligro que representa Pablo Iglesia y sus acólitos para España ya que ellos son la cabeza de puente del Castrocomunismo-chavista en España y por ende en Europa.

-Y por si no tuviéramos problemas, se nos presentan ahora “Black Lives Matter” y Antifascistas (ANTIFA). ¿Cree usted que es un tema que afecta sólo a los Estados Unidos o hay algo más?

Los Black Lives Matter (Supremacistas raciales negros) y los Antifascistas o Antifa (Anarco-comunistas) juntos con los otros grupos progres como los abortistas, feminismos, lobby político homosexual, ecologismo y otras “minorías oprimidas” son perros de ataques del Globalismo-Progre que han estado azotando a Occidente desde los años 60 del siglo XX y que fueron creados por el mismo Occidente y ahora tienen respaldo de grandes élites plutocráticas, mediáticas que buscan acabar con la civilización occidental y EEUU es el gran campo de batalla cultural en Occidente, porque el presidente Donald Trump es el obstáculo para las pretensiones globalistas de que EEUU sea dominado por una oligarquía globalista y se le socave la República en EEUU.

-“Españoles de Cuba” tiene un leitmotiv: reivindicar un cambio en la legislación española para que se reconozca la nacionalidad a los descendientes directos de españoles en América. Por ejemplo, cuando se firmó el Tratado de París en 1898, muchísimos españoles americanos fueron excluidos de su nacionalidad. Este agravio histórico podría subsanarse hoy con una ley de descendientes como la que ya existe en algunos países de nuestro entorno (por ejemplo, la “ley de nietos” de Portugal o la “ley de bisnietos” de Italia).  ¿Qué opina usted al respecto?

Si bien sobre este tema en específico no estoy muy familiarizado realmente, personalmente considero que la legislación española debería de crear mecanismos legales para darle la nacionalidad a los descendientes de españoles tanto de Hispanoamérica como incluso en Filipinas, porque si España le están dando la nacionalidad a los judíos sefarditas que fueron expulsado de España en 1492 con el Edicto de Granada emitido por Fray Tomás de Torquemada y avalado por la Reina Isabel de Castilla y mira el tiempo que ha transcurrido 528 años, ¿Por qué no darle la nacionalidad a los descendientes de los españoles de aquellos años 1898? Considero que sería un acto de justicia que se realice esos mecanismos legales. 

-¿Cuáles cree usted que serán los mayores desafíos que habrá de enfrentar Venezuela en el futuro?

Los desafíos que los venezolanos que debemos enfrentar para el futuro de mi país son muy diversos y todo dependerá de la futura élite política que sea lo suficientemente esclarecido de los retos que le va a tocar y si también es consciente del rol histórico que le toca, porque después de la caída del Chavismo, solo Dios sabrá cuando, lo que estoy muy seguro es sé que va a devenir en una transición política y que tendrá que tomar las medidas necesarias y sin miramientos si realmente queremos levantar a Venezuela desde las ruinas, pero como todo hay un problema gravísimo, en estos momentos en Venezuela, no hay liderazgo político porque lamentablemente ese liderazgo están deslegitimado por buena parte de la sociedad venezolana.

Muchísimas gracias por su tiempo.

Para finalizar, ¿algún mensaje para nuestros lectores de ambas orillas?

¡Viva La Hispanidad!

¡Viva España!

¡Viva Venezuela!

¡Arriba Hispanoamérica!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here