-Por Alberto Gil Quispe

¿Recuerdan a Pocahontas? Les contaré que alla por el año 1607, cuando esta bella india americana tenía 11 años, los colonos ingleses llegaron hasta el territorio más tarde conocido como Virginia e iniciaron la construcción de una serie de asentamientos en la zona. Esta zona fue conocida como JAMESTOWN es aquí donde intentaron convivir numerosas tribus indias como los powhatan, los algonquinos,  los cherokeee y otros.

Los ingleses no entendieron que los indios no gozaban de buena alimentación durante las sequias que cada 3 años azotaban Virginia por lo que la tierra de sembrío indio fue reemplazada por granjas de exportación de tabaco  generando menos tierras para alimentarse.

El hambre y la impotencia que vieron los indios que sus tierras eran cada vez más controladas que llegaron a conflictos bastante sangrientos como la masacre india de 1622, al final los pueblos indígenas terminaron siendo asimilados por la colonia británica.

El cultivo de tabaco en JAMESTOWN fue una especie de fiebre del oro los primeros colonos de Virginia llevaron africanos a la colonia como sirvientes pero lo bueno es que estos eran liberados tras un período marcado y se les proporcionaba el uso de la tierra y suficientes suministros como una especie de jubilación para el resto de sus días. Pero tanta belleza no es eterna los hacendados descubrieron que los sirvientes después de varios años de servicio se iban de la colonia y como la economía británica mejoró ya muchos colonos no querían ir hacia América por lo que para evitar que se les fuera la mano de obra transformaron la servidumbre de los africanos en esclavitud.

Solo queda señalar que desde que el Congreso de EE.UU. aboliera la esclavitud hace 154 años, sólo cinco generaciones de afroestadounidenses han nacido libres.

Algo que nos pone a reflexionar por que las heridas aún siguen abiertas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí