InicioCartas a OfeliaInvestigación sobre el comandante yankee. Otra historia de la revolución cubana, de...

Investigación sobre el comandante yankee. Otra historia de la revolución cubana, de Gani Jakupi

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

París, 1 de agosto de 2019.

Querida Ofelia:

Acabo de leer un libro excelente. La escritura apasionada de la pluma excepcional de Gani Jakupi nos hace compartir la ambición y la audacia de sus guerrilleros. Jakupi posee inteligencia y sensibilidad, cualidades reservadas a los grandes autores.

Una gran lectura terriblemente eficaz, sobre la vida de William A. Morgan, Eloy Gutiérrez Menoyo, y de numerosos guerrilleros, personajes extraordinarios, muchos de los cuales tuvieron un trágico destino, pues sus sueños de Libertad se convirtieron en  pesadillas. Un libro fuerte y poderoso.

El régimen cubano ha hecho todo lo posible para hacer olvidar su nombre. Tras años de investigaciones y contactos con antiguos guerrilleros, Gani Jakupi desvela un capítulo inédito del patrimonio cubano: un gran momento de historia.

William Alexander Morgan es una de las grandes figuras de la revolución cubana con Che Guevara. Antiguo soldado estadounidense, el yankee luchó por la causa del Segundo Frente del Escambray – la entidad revolucionaria que, en colaboración con la guerrilla de Fidel Castro, expulsó al dictador Fulgencio Batista del poder. Morgan participó activamente en los conflictos antes de que las conmociones políticas cortaran sus convicciones. Fidel Castro le hizo fusilar el 11 de marzo de 1961.

En 2007, Gani Jakupi decidió consagrar una novela gráfica – El comandante Yankee (Dupuis, 2019) – a este personaje ausente de los libros de historia de la revolución cubana. Viajó de Miami a La Habana, pasando por Barcelona y Toledo, y dio la palabra a más de treinta testigos: Olga Morgan, la viuda del comandante, Eloy Gutiérrez Menoyo, el Comandante en Jefe del Segundo Frente del Escambray, pero también a los guardaespaldas de Morgan, así como la mayoría de los guerrilleros del Segundo Frente o del M-26, el movimiento de Castro.

Las entrevistas para obtener los testimonios son numerosas y nos muestran los puntos de vista y las opiniones sobre lo que verdaderamente ocurrió en las lomas del Escambray, el ostracismo y persecuciones de los que fueron objetos los miembros del Segundo Frente: encarcelados como Ramiro Lorenzo Vega y Eloy Gutiérrez Menoyo; fusilados como William A. Morgan y Jesús Carreras Zayas, etc.

Otros combatientes lograron escapar de Cuba y llegar a Tierras de Libertad, donde los entrevistó el autor: el Dr. Armando Fleites, Miguel García Delgado, Roger Redondo González, etc.

 Roger Redondo cuenta como la periodista también estadounidense Jean Secon había ido a La Habana a entrevistar a William A. Morgan en enero de 1959, allí conoció a un compatriota con el cual posteriormente se casó, llamado Herman Marx, el cual había combatido bajo las órdenes de Che Guevara.

Al triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, fue Herman el encargado de dirigir los pelotones de fusilamientos en La Cabaña, por orden del Che. Su sadismo era tal, que el tiro de gracia lo daba a las víctimas agonizantes en pleno rostro, para horrorizar a los familiares que recogerían los cadáveres.

Al caer en desgracia con el régimen, huyó con su esposa hacia los EE..UU. Alquiló el barco de pesca a su propietario Julios Perle, pero una vez en el mar, lo obligó a punta de pistola a dirigirse hacia las costas estadounidenses.

A lo largo de las conversaciones se escribe una parte entera de la Historia de Cuba en el corazón de la Revolución: la vida cotidiana de los guerrilleros, los antagonismos ideológicos. Descubrimos al Che Guevara y a Fidel Castro como nunca antes se habían contado.

El Sr. Max Lesnik, el cual estuvo solo algunos días en el Escambray en septiembre de 1958 antes de regresar a La Habana, se declara como que fue “encargado de comunicación y propaganda del Segundo Frente”; pero aparentemente, sigue con ese cargo en Miami, pero en lugar del Segundo Frente, ahora del Régimen de los Castro. Lesnik declara al autor: “La mayor parte de los conflictos entre cubanos se resumen a historias de faldas. Pienso que el resentimiento de Roger contra Guevara se debe a Aleida March. Ella era su novia antes de la llegada del argentino”. El autor escribe: Sus palabras no me convencen, pero me hicieron sonreír”.

Aparecen en el libro dos personajes tenebrosos: Pompilio Viciedo y Sindio Naranjo, los cuales a pesar de haber cometido asesinatos en el Escambray, fueron protegidos por Che Guevara , el cual prometió  que se haría justicia después del triunfo de la Revolución, pero ambos quedaron impunes.

De los numerosos exguerrilleros y personalidades entrevistadas por Jakupi, está el escritor Noberto Fuentes, que fuera prácticamente el portavoz de Raúl Castro. Hoy en día vive en el exilio miamense. 

Después de escuchar su testimonio plagado de incoherencias Jakupi escribe:

“Finalmente el interés principal de las palabras bien preparadas -15 años en 1959, cuando Fidel Castro entrá en La Habana, un año más durante la Conspiración Trujillo-, es que él recita con talento la propaganda elaborada por los servicios secretos.”

Gani Jakupi nació en 1956 en Kosovo. Dibujante de cómics, ilustrador, diseñador, periodista y escritor, es también traductor y compositor de jazz. Su novela Jour de grâce (Día de gracia), fue adaptada en cómic en Dupuis en 2010. Es autor y dibujante del Roi invisible  (Rey Invisible) (2009) y de los Amants de Sylvia  (Amantes de Sylvia) (2010) en Futuropolis. En 2015, David Grann publicó en Allia The Yankee Comandante (El comandante Yankee), un reportaje sobre W. A. Morgan.

Enquête sur El Comandante Yankee. Une autre histoire de la révolution cubaine. (Investigación sobre el comandante Yankee. Otra historia de la revolución cubana). Gani Jakupi. © La Table Ronde / Éd. Dupuis (Aire Libre). Hors collection Paru le 06/06/2019. Genre : Essais et documents. Maquette : Philippe Ghielmetti..304 páginas – 140 x 205 mm – 24,00€ – ISBN: 978-2-7103-8758-9

Un abrazo con gran cariño y simpatía,

Félix José Hernández.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario