InicioEspañoles de CubaInauguran en La Habana nueva sede de la Consejería de Trabajo, Migraciones...

Inauguran en La Habana nueva sede de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Published on

La Habana, 27/09/2018. El Embajador de España en Cuba ha inaugurado, esta mañana, la nueva sede de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Este acto significaría el inicio de una oportunidad para seguir mejorando y fortaleciendo las relaciones institucionales entre España y Cuba concretamente con los Españoles en Cuba.. Sin embargo la oficina, como en los tiempos de la Capitanía General y del Virreinato de Nueva España, tiene un responsable que se ocupa solo de tan vastos espacios, algo absurdo si se tiene en cuenta que en Cuba viven más españoles que en los actuales territorios de Estados Unidos y México reunidos.
Una de las reivindicaciones de la comunidad española de Cuba es, precisamente que se designe a una persona responsable de la sede en Cuba. El nuevo responsable, José Julio Rodríguez se fijó como reto atraer a los jóvenes a las entidades el año pasado, cuando fue presentado a las asociaciones españolas de Cuba.  Sin embargo no sabemos como va a lograr su objetivo desde tan lejos, ¿mandando drones, quizás?
Lo curioso es que en el directorio de la Embajada de España en La Habana todavía figura el nombre del antiguo responsable sustituido hace ya más de un año. Tanta dejadez augura que la «oportunidad» a la que hace referencia Juanjo Guayabera en su red social, se va a ‘quedar en eso’, como dicen en Cuba.
 

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Cuba, es una unidad administrativa integrada en la Embajada de España y con dependencia funcional del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social .
Sus funciones principales se refieren a la información a la Administración Española sobre la situación socio-laboral de Cuba y a las relaciones institucionales con las Autoridades, Asociaciones, Patronales, Sindicales y Entes de Participación Social de este países.
Igualmente, le corresponde asistir a los emigrantes españoles en orden a la tramitación de pensiones asistenciales por ancianidad; difundir y gestionar los Programas de Ayudas en su favor; orientar sobre el retorno y colocación en España de los emigrantes españoles, y la canalización de los flujos inmigratorios de los extranjeros.
La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en La Habana trasladó su sede a la siguiente dirección: Calle 70 nº 517-519, E/5ª-B y 7ª (Miramar, Playa).
La dirección de correo electrónico que fue modificada recientemente por nuestro Ministerio, continuará siendo: cuba@mitramiss.es
El nuevo número de teléfonos de la Pizarra de la Consejería será el 7204 1717, que también estará operativo a partir del 1 de octubre próximo.
Es función de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social asistir a los emigrantes españoles en orden a la tramitación de pensiones asistenciales por ancianidad; difundir y gestionar los programas de ayudas en su favor; orientar sobre el retorno y colocación en España de los emigrantes españoles, y la canalización de los flujos inmigratorios de los extranjeros.
Esta ofician es una unidad administrativa integrada en la Embajada de España y con dependencia funcional del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
 

Latest articles

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración