La Habana, 27/09/2018. El Embajador de España en Cuba ha inaugurado, esta mañana, la nueva sede de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Este acto significaría el inicio de una oportunidad para seguir mejorando y fortaleciendo las relaciones institucionales entre España y Cuba concretamente con los Españoles en Cuba.. Sin embargo la oficina, como en los tiempos de la Capitanía General y del Virreinato de Nueva España, tiene un responsable que se ocupa solo de tan vastos espacios, algo absurdo si se tiene en cuenta que en Cuba viven más españoles que en los actuales territorios de Estados Unidos y México reunidos.

Una de las reivindicaciones de la comunidad española de Cuba es, precisamente que se designe a una persona responsable de la sede en Cuba. El nuevo responsable, José Julio Rodríguez se fijó como reto atraer a los jóvenes a las entidades el año pasado, cuando fue presentado a las asociaciones españolas de Cuba.  Sin embargo no sabemos como va a lograr su objetivo desde tan lejos, ¿mandando drones, quizás?

Lo curioso es que en el directorio de la Embajada de España en La Habana todavía figura el nombre del antiguo responsable sustituido hace ya más de un año. Tanta dejadez augura que la «oportunidad» a la que hace referencia Juanjo Guayabera en su red social, se va a ‘quedar en eso’, como dicen en Cuba.

 

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Cuba, es una unidad administrativa integrada en la Embajada de España y con dependencia funcional del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social .

Sus funciones principales se refieren a la información a la Administración Española sobre la situación socio-laboral de Cuba y a las relaciones institucionales con las Autoridades, Asociaciones, Patronales, Sindicales y Entes de Participación Social de este países.

Igualmente, le corresponde asistir a los emigrantes españoles en orden a la tramitación de pensiones asistenciales por ancianidad; difundir y gestionar los Programas de Ayudas en su favor; orientar sobre el retorno y colocación en España de los emigrantes españoles, y la canalización de los flujos inmigratorios de los extranjeros.

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en La Habana trasladó su sede a la siguiente dirección: Calle 70 nº 517-519, E/5ª-B y 7ª (Miramar, Playa).

La dirección de correo electrónico que fue modificada recientemente por nuestro Ministerio, continuará siendo: cuba@mitramiss.es

El nuevo número de teléfonos de la Pizarra de la Consejería será el 7204 1717, que también estará operativo a partir del 1 de octubre próximo.

Es función de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social asistir a los emigrantes españoles en orden a la tramitación de pensiones asistenciales por ancianidad; difundir y gestionar los programas de ayudas en su favor; orientar sobre el retorno y colocación en España de los emigrantes españoles, y la canalización de los flujos inmigratorios de los extranjeros.

Esta ofician es una unidad administrativa integrada en la Embajada de España y con dependencia funcional del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

 

2 COMENTARIOS

  1. La Capitanía General de Cuba siempre fue totalmente independiente del Virreinato de México [leer a Jose Luciano Franco], solo dependió un tiempo de la Real Audiencia de Santo Domingo, hasta que se paso a Puerto Príncipe (Camaguey)

Deja un comentario