Huelga del personal consular en Argentina. ¿Para cuándo en Cuba?

0
703

El personal consular de Argentina hace huelga porque se encuentra sumergido de trabajo; cabe mencionar que todos los días se tramitan en el consulado en la capital argentina unos 200 pasaportes, entre solicitudes y renovaciones, y unas 70 aplicaciones de nacionalidad…

Sin embargo, el personal del consulado en  La Habana, según la cónsul adjunta, Sra. Marta de Blas, atiende cada día 2000 personas por diversos motivos. Allí todos están contentos, según la funcionaria y no se habla ni de huelgas no de hostias, todo lo contrario. Debemos recordar que los argentinos (a ese ritmo) ya terminaron el proceso de trámite de las personas que se acogieron a la ley 52, mientras que en el de La Habana todavía quedan 70 mil…

Los trabajadores públicos de la Administración española en Argentina iniciaron el pasado 29 de mayo una huelga por tiempo indeterminado al no haber recibido hasta el momento respuestas por parte del Gobierno que preside Mariano Rajoy al reclamo de mejora en sus sueldos, que están congelados desde hace más de ocho años.

Con banderas y pancartas en las que explicaban que han sufrido un 40 por ciento de pérdida salarial en los últimos años debido a los altos niveles inflacionarios que afectan al país austral, alrededor de un centenar de trabajadores se manifestaron desde la mañana frente a las puertas del Consulado General de España en Buenos Aires, para luego trasladarse a pie hasta la sede de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España y posteriormente hasta la Embajada de España, en donde fueron recibidos por el embajador Estanislao de Grandes Pascual.
Según explicó a España Exterior Miguel Negreira, quien se desempeña como oficial en la Cancillería española en Buenos Aires, el nivel de acatamiento a la huelga de los trabajadores de la administración pública en la capital argentina fue prácticamente total, plegándose a la misma el 95 por ciento de los empleados.
Esta situación provocó que en el Consulado General de España en Buenos Aires el único servicio que se prestó a los ciudadanos fue el de informarles que no había personal para atenderlos.
Para hacerse una idea de lo que representa esta medida de fuerza, cabe mencionar que todos los días se tramitan en el consulado en la capital argentina unos 200 pasaportes, entre solicitudes y renovaciones, y unas 70 aplicaciones de nacionalidad, las que se irán atrasando y acumulando porque la huelga continuará “todos los días hasta que tengamos una solución a nuestro pedido”, subrayó Negreira.
El reclamo contó con el apoyo de integrantes de Comisiones Obreras llegados especialmente desde Madrid: Osmany Llanes Melo, secretario general de la Sección Sindical del Servicio Exterior y Amparo Muñoz Alamán, miembro de la comisión ejecutiva del mismo organismo, junto al abogado Antonio Murillo, especialista en legislación laboral internacional, participaron activamente de la manifestación.
“Hemos venido para estar junto al personal de la Administración pública española en su reclamo y quedamos gratamente sorprendidos y muy contentos por el apoyo que ha recibido la iniciativa, ya que ha sido prácticamente unánime por parte de los trabajadores. Esta gente está dándole una lección a todo el personal laboral que presta servicios fuera de España con su ejemplo de lucha”, afirmó Llanes Melo en conversación con este medio.
A su entender, los trabajadores públicos españoles en el exterior están viviendo esta delicada situación debido a “una política neoliberal de austeridad y muchos recortes que ha resultado en que la Administración se cierre completamente y no quiera hablar con los sindicatos y los trabajadores”, y acusó al Gobierno español de ser responsable de “una ausencia total y absoluta de dialogo, porque no hay voluntad política para llegar a un consenso”.
Asimismo, expresó su seguridad en que de seguir esta situación sin resolverse la misma comenzará a replicarse en otros lugares: “Hoy hubo una manifestación frente a la sede de la Embajada de España en Berlín y vendrán más manifestaciones y concentraciones en otros países, porque estamos todos juntos en esta lucha”.

Deja un comentario