InicioEconomíaHostelCuba 2019 reunió en La Habana a alrededor de 120 expositores de...

HostelCuba 2019 reunió en La Habana a alrededor de 120 expositores de una veintena de países

Published on

En conversación con Excelencias, el Socio Gerente y encargado de asesoría jurídica de Consultores de Proyectos de Comercio Exterior S.L (COPREX), Rafael Hormigo, destacó la relevancia de la cita y el elevado nivel de afluencia registrado.

«Prácticamente asistimos a casi todos los eventos de este tipo que se realizan en esta nación, tanto los generalistas como la Feria de La Habana – donde hemos participado durante 10 años consecutivos-, como los monográficos. HostelCuba 2019 ha tenido suficiente actividad y ha reunido a representantes y stands muy interesantes», afirmó.

Hormigo resaltó la posibilidad de establecer contactos con varias entidades y valoró la feria de positiva: «Cumplió con nuestras expectativas y han venido numerosas empresas». Asimismo, consideró muy significativo que, de las 96 compañías presentes, 58 fueran españolas.

«Las empresas españolas en Cuba tienen una implicación importante, pues este es un mercado muy interesante. Hasta este momento, la isla buscaba y priorizaba entidades grandes y de primer nivel, pero ahora se está produciendo un cambio que puede ser un paso muy importante para mejorar las relaciones entre ambas naciones. Se trata de una apertura a las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales empiezan a tener un mayor protagonismo», señaló.

Según Hormigo, a las grandes compañías les cuesta mucho más moverse en Cuba, tomar decisiones y firmar acuerdos porque tienen menos agilidad. «Sin embargo, las pymes con las que trabaja COPREX tienen un patrimonio muy solvente, con muchos empleados y controlan una parte muy importante del mercado español».

Esas empresas poseen mucha más agilidad para negociar, implantarse en el país y llegar a acuerdos. Además, tienen una mayor capacidad para entender la peculiaridad del mercado cubano, explicó.

Hormigo reconoció la importancia de que Cuba, como  receptora de inversores y proveedores, sea selectiva a la hora de establecer convenios, pero resaltó la necesidad de brindar más oportunidades a las pymes.

«En España el 90 por ciento del tejido empresarial son pymes y sería un proceso interesante que la isla se abriera más a ellas. Esa es una iniciativa en la que nosotros estamos trabajando y creo que se puede avanzar en ella», indicó.  

Asimismo, se refirió a la necesidad de trabajar en el incremento de los niveles de calidad como elemento fundamental para que Cuba avance en el sector turístico y en el de la hostelería en particular.

«El turismo cada día es más exigente. Aquí operan magníficas cadenas hoteleras y cada vez se suman mejores, con un nivel espléndido, pero la competencia es muy grande, por lo que es esencial mejorar en ese aspecto», afirmó.

Lo que Cuba puede aportar es superior a lo de otros países de la región. Sus playas, sus paisajes, su cocina, el trato con la gente, su seguridad y su cultura, todo eso es único. Venir aquí es una maravilla. Da gusto pasear e interactuar con las personas, aseguró.

Desde luego, la presencia de cadenas como Kempinski muestra que el nivel está subiendo, pero hay que seguir trabajando, añadió.

COPREX, una consultora española especializada en comercio exterior, lleva más de una década en la isla caribeña bajo la premisa de extender las alternativas de comercialización con este país sin intermediarios, directamente con los fabricantes de la nación europea.

«Nosotros conocemos los proyectos y las oportunidades de negocio que hay en Cuba y las transmitimos a empresas españolas que quieran negociar o implantarse en esta nación mediante procesos inversionistas», explicó Hormigo.

«Hemos traído entidades interesadas en formar parte de empresas mixtas y tenemos una compañía que está construyendo una fábrica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Siempre tratamos con fabricantes, con empresas solventes, con mucha agilidad en la exportación, habituadas a los mercados internacionales y previamente chequeadas y conocidas por nosotros», agregó.

Cuando una compañía reúne esas características, le proponemos venir a Cuba y la acompañamos en el proceso, pero para presentarle al socio o comprador. A partir de ahí, dejamos que negocie y siga a su ritmo. Nos limitamos a ser consultores, pero estamos trayendo muchas empresas a la isla y tenemos muy buenas relaciones con organismos como el Ministerio de Comercio Exterior y la embajada de Cuba en España, aseguró.

Hormigo resaltó las bondades del país caribeño y expresó la voluntad de COPREX de contribuir a que fluya el comercio entre ambas naciones.

Latest articles

La hispanidad como civilización

Cuando surgían debates en torno a si Rusia formaba parte de Oriente o de...

La «ley de Nietos» sale adelante en el Congreso español

La nueva Ley de Memoria Democrática elimina el requisito de un año de residencia en España para el acceso a la nacionalidad

Ricardo Chibanga, referente y tradición

Ricardo Chibanga fue un torero de origen mozambiqueño que en la segunda mitad del...

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración