InicioHispanidadHispanoamérica como nación

Hispanoamérica como nación

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

Imagen de https://www.facebook.com/sinfoniadeluro/

Mi nación es Hispanoamérica, siempre me ha parecido una anomalía política y cultural, despotricar de los procesos históricos que fundaron la civilización a la que pertenecemos.

Una anomalía alentada por la leyenda negra fundada por anglosajones y otros europeos para reducirnos, balcanizarnos y explotarnos económicamente. Nos avergonzamos de lo que somos y como consecuencia pasamos de ser una rica y única nación, a ser países de tercer mundo, explotados y que despotrican de sus raíces.

Esto se hace más recurrente cada 12 de octubre, cuando se recuerda con desdén sólo una parte de nuestra historia, la colonización americana por parte de los pueblos de la península ibérica.

Me parece acertado tomar las palabras que escuche en una conferencia sobre el mal, la pobreza, explotación y guerras que ha propagado la «Pérfida Albion» (Inglaterra) sobre nuestro continente.

El párrafo pertenece al hispanista holandés Robert Lemm y es reflejo del colonialismo europeo en América y el mundo, pero sobre todo de lo irregular que resulta la existencia de una leyenda negra española y no de una inglesa, holandesa, portuguesa y de otras potencias que en vez de traer civilización vinieron a saquear: los ingleses con sus colonias, los portugueses con sus factorías y los holandeses con sus wingewesten.

«Contrario a los holandeses en sus Indias Orientales que se limitaron a sacar de ahí lo que era de provecho para la metrópoli, los españoles construyeron una Nueva España con sus catedrales y universidades y una infraestructura. Los españoles se mezclaron con los nativos y así iba surgiendo el mestizaje. Los holandeses al contrario iban con sus mujeres a las indias y América, y se quedaron separados de los indígenas, que según ellos, no tenían alma y por consiguiente no se preocuparon de bautizarlos. Los ingleses no diferían en eso de los holandeses sus intereses eran exclusivamente comerciales, no iban a civilizar sino a explotar, no tenían los holandeses colonias sino lo que se llama en holandés wingewesten, termino intraducible y que quiere decir algo como lugares para sacar ganancias».

John Ricaurte

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario