Hispanismo vs «paternalismo español

0
839

Tanto para bien como para mal, la hispanidad siempre está en el candelero. ¿Pero se acuña el término y el contenido de forma correcta?

Con Emilio Acosta Ramos, nuestro pana de Venezuela Colonial (1), nos adentramos en un tema controversial (al igual que lo hicimos con el término «latino») (2) en el cual defendemos el hispanismo como visión de conjunto y aportes mutuos, como unidad en la diversidad, como koiné, como integración de historia, cultura, identidad y tradición, como una construcción cuyo alimento constante nos refuerce frente al injusto peso de la Leyenda Negra; mas no como una suerte de nuevo «nacionalismo colonialista» de iluminados de internet que se creen mandamases absolutos (cuando no son capaces ni de arreglar sus casas); que es precisamente la caricatura expuesta por el indigenismo hispanófobo.

Porque no sólo es la influencia española en América, sino también la influencia americana en España.

Porque no «fuimos y les dimos», que los españoles somos primos, tíos o sobrinos de los descendientes directos de los que fueron, que son los hispanoamericanos; los que a su vez, aportaron mucho a la actual España europea; estado que es un resultado más de la dolorosa y traumática ruptura de la Monarquía Hispánica.

Porque Hispanoamérica no es un territorio exótico y salvaje.

Y porque lo que hay que proponemos es desterrar estereotipos y defender (en los duros tiempos que nos han tocado) una visión real, compleja y completa para ir creando una alternativa tangible e ir uniendo, mas no para ir separando con posturas antipáticas o pedantes que además, nada tienen que ver con la realidad ni presente ni histórica. La polémica está servida.

¡Pasen y vean!

NOTAS

(1) Sobre Emilio Acosta Ramos (página personal y también enlace de Venezuela Colonial):

https://www.youtube.com/channel/UCt0Ux-WM6CICG1zGNxSsXgg

https://www.youtube.com/channel/UCAvjCJ_n_yve8E_CKrgaFHQ

(2) Enlace a la charla sobre la controversia del término «latino»:

Deja un comentario