InicioEspañoles de Cuba¡Gracias España!

¡Gracias España!

Published on

España formalizó hoy una primera aportación de 200.000 euros para materiales de respuesta a emergencias encauzada a través de la Cruz Roja cubana para contribuir a la recuperación de Cuba tras el devastador paso del huracán Irma, que dejó en la isla 10 muertos e incalculables daños.

El embajador español en La Habana, Juan José Buitrago, y el coordinador general en Cuba de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), José Manuel Mariscal, se reunieron con el secretario general de la Cruz Roja cubana, Luis Foyo, para conocer las necesidades inmediatas de esa organización.

«Ha sido un huracán que ha producido efectos devastadores en la economía, en las infraestructuras y sobre todo en las personas del país y España no puede estar ausente de este esfuerzo que ha realizado el Gobierno cubano de asistencia y reconstrucción», señaló a Efe el embajador de España.

Precisó que la entrega de 200.000 euros en material a la Cruz Roja cubana a través de su homóloga española «no excluye que estudiemos otros mecanismos que puedan más adelante venir también a ayudar al esfuerzo cubano».

Tras esta ayuda se analiza el envío de 100.000 euros adicionales a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

«Estamos simplemente siendo intérpretes de la solidaridad que el pueblo español siente por el pueblo cubano», agregó el diplomático.

Será la representación cubana de Cruz Roja la responsable de distribuir el material donado por España en las zonas donde sea más necesario.

Durante una reunión con los responsables de la Cruz Roja de la isla, el embajador se interesó por las necesidades más urgentes para asistir a la población y subrayó la voluntad de España de acompañar el esfuerzo de la sociedad cubana, una solidaridad «que viene de la sangre, porque somos en gran medida familia», consideró.

Mosquiteras impregnadas, lonas de plástico, herramientas para la reconstrucción, bidones de agua y kits de cocina e higiene son algunos de los productos que pueden integrar la donación española.

El poderoso huracán Irma barrió la costa norte de Cuba entre el 8 y el 10 de septiembre pasados, provocando diez muertes y destrozos materiales aún sin cuantificar que incluyeron derrumbes totales y parciales de miles de viviendas, daños a la agricultura y graves problemas en el sistema eléctrico de la isla.

Solamente en La Habana, el ciclón afectó a unas 4.288 viviendas, de las que 157 sufrieron derrumbes totales y 986 parciales, según reportes oficiales preliminares.

Latest articles

La hispanidad como civilización

Cuando surgían debates en torno a si Rusia formaba parte de Oriente o de...

La «ley de Nietos» sale adelante en el Congreso español

La nueva Ley de Memoria Democrática elimina el requisito de un año de residencia en España para el acceso a la nacionalidad

Ricardo Chibanga, referente y tradición

Ricardo Chibanga fue un torero de origen mozambiqueño que en la segunda mitad del...

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración