Firman Convenio de Colaboración María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio de España y Roberto Verrier

Date:

Informa la Embajada de España en Cuba

  • La alta funcionaria española destacó el recientemente constituido fondo de contravalor España-Cuba, que supone unos 415 millones de euros y “está a disposición de las empresas que tengan proyectos a desarrollar” en la isla.

 


 
La secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, asistió a la inauguración del pabellón de su país en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2017), junto a la viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez.
 
La alta funcionaria española destacó el recientemente constituido fondo de contravalor España-Cuba, que supone unos 415 millones de euros y “está a disposición de las empresas que tengan proyectos a desarrollar” en la isla.
Este fondo se creó en el marco de la reconversión de la deuda bilateral de Cuba con España acordada en 2015, y busca incentivar las inversiones españolas en el país caribeño.


“Ha costado ponerlo en marcha pero tenemos ya en cartera un buen número de proyectos en estudio, algunos ya aprobándose, y a partir de ahora esto va a ir mucho más rápido. Va a ser un muy buen instrumento”, consideró.
Por su parte el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AECC), Xulio Fontecha, abogó por que dicho fondo se extienda a las exportaciones españolas, dado su importante volumen.

María Luisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio de España en Feria de la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

María Luisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio de España en Feria de la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

También la viceministra cubana del Comercio Exterior, Ileana Núñez, exhortó este miércoles durante la inauguración del pabellón español en la FIHAV a los empresarios españoles a “utilizar el fondo de contravalor, creado (…) como herramienta de apoyo para los inversionistas y proveedores españoles en sus transacciones con Cuba”.
Núñez agradeció asimismo la “comprensión del empresariado español ante la situación financiera coyuntural” que atraviesa Cuba y reiteró el compromiso de cumplir de manera gradual con “todos los compromisos contraídos en el proceso de reordenamiento” de sus pagos.

Deja un comentario

Popular

More like this
Related

Milei recibe medalla de la Comunidad de Madrid: «No dejen que el socialismo les arruine la vida»

POR EDUARDO TZOMPA La presidenta de la Comunidad de Madrid,...

España y los cubanos: una millonaria deuda

por Maikel Arista-Salado El saldo de una deuda histórica que,...

Mi amor por España

por Marco Antonio Aguilar Soy cubano de nacimiento, pero con...

El pueblo español de Cuba

Maikel Arista-Salado Hola, soy Maikel Arista-Salado, cubano por nacimiento, crianza...