InicioEspañoles de CubaFirman Convenio de Colaboración María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio...

Firman Convenio de Colaboración María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio de España y Roberto Verrier

Published on

Informa la Embajada de España en Cuba

  • La alta funcionaria española destacó el recientemente constituido fondo de contravalor España-Cuba, que supone unos 415 millones de euros y “está a disposición de las empresas que tengan proyectos a desarrollar” en la isla.

 


 
La secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, asistió a la inauguración del pabellón de su país en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2017), junto a la viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez.
 
La alta funcionaria española destacó el recientemente constituido fondo de contravalor España-Cuba, que supone unos 415 millones de euros y “está a disposición de las empresas que tengan proyectos a desarrollar” en la isla.
Este fondo se creó en el marco de la reconversión de la deuda bilateral de Cuba con España acordada en 2015, y busca incentivar las inversiones españolas en el país caribeño.


“Ha costado ponerlo en marcha pero tenemos ya en cartera un buen número de proyectos en estudio, algunos ya aprobándose, y a partir de ahora esto va a ir mucho más rápido. Va a ser un muy buen instrumento”, consideró.
Por su parte el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AECC), Xulio Fontecha, abogó por que dicho fondo se extienda a las exportaciones españolas, dado su importante volumen.

María Luisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio de España en Feria de la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

María Luisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio de España en Feria de la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

También la viceministra cubana del Comercio Exterior, Ileana Núñez, exhortó este miércoles durante la inauguración del pabellón español en la FIHAV a los empresarios españoles a “utilizar el fondo de contravalor, creado (…) como herramienta de apoyo para los inversionistas y proveedores españoles en sus transacciones con Cuba”.
Núñez agradeció asimismo la “comprensión del empresariado español ante la situación financiera coyuntural” que atraviesa Cuba y reiteró el compromiso de cumplir de manera gradual con “todos los compromisos contraídos en el proceso de reordenamiento” de sus pagos.

Latest articles

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración