InicioVida asociativaFederación Asturiana de Cuba condecora a Irene Rodríguez

Federación Asturiana de Cuba condecora a Irene Rodríguez

Published on

Irene Rodríguez, directora artística de la 28ª edición del Festival ‘La Huella de España’ fue condecorada con la Medalla Honor al Mérito en su Categoría de Oro por acuerdo de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC).

La ceremonia de entrega del galardón se efectuó el pasado 13 de abril en el escenario del capitalino Teatro Mella en el marco del importante evento cultural celebrado en La Habana entre los días 8 y 14 de abril y en el intermedio entre las galas ofrecidas por el Ballet Nacional de Cuba y la Compañía Irene Rodríguez.

El presidente de la FAAC, Longinos Valdés Álvarez, impuso la medalla a la primera bailarina, profesora, coreógrafa, fundadora y directora de la Compañía que lleva su nombre “en reconocimiento a la labor realizada en el sostenimiento de la asturianía en Cuba”. El titular de la FAAC estuvo acompañado en el acto por la vicepresidenta, Ana Mª Suárez Ferrería y el responsable de Cultura de la entidad asturiana, Julio C. González Tirador, quienes entregaron a la homenajeada un Diploma de Reconocimiento “por su constancia en la preservación de la diversidad cultural de España y su impacto en la defensa de nuestra identidad, de Cuba y España”.

Por su parte, Irene Rodríguez agradeció a la Federación Asturiana por el importante reconocimiento recordando con emoción: “Fue en las sociedades españolas donde inicié mi carrera y donde recibí el apoyo necesario cuando fundé mi propia compañía”, evocando de manera especial a Blanca María Fernández (Blanquita) y a su abuela, a quien dedicó el premio.

El Festival La Huella de España surgió el 4 de febrero de 1989 como proyecto cultural del entonces cónsul general de España en Cuba, Juan José Santos Aguado y Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba. Los festivales realizados hasta la fecha se han dedicado a las comunidades autónomas de Valencia, Andalucía, Islas Canarias, Galicia, Asturias, Cataluña e Islas Baleares, con la participación de prestigiosas agrupaciones y artistas representantes de estas regiones. La 28ª edición del Festival estuvo dedicada al País Vasco y la próxima será a Castilla y León.

Latest articles

Elecciones en Italia, ¿vientos de cambio para Europa?

Contactamos con José Papparelli, el gran comunicador argentino de sangre calabresa y radicado en...

El Encuentro con el Prado en Alemania llega a Berlín

Madrid, 5 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, La muestra, un proyecto de colaboración entre AECID...

Picasso & Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Foto: Abrigo rojo de Chanel Madrid, 11 de septiembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad