Sus descendientes lo consideran como una de las personalidades más destacada del pasado siglo en las sociedades gallegas y españolas

La colectividad de estradenses residentes en Cuba recordó con sendas actividades los días 7 y 12 de agosto al doctor Jesús Barros López en el año en que se conmemora el centenario de su nacimiento y los tres lustros de su desaparición física.
‘Jesús Barros López y las Sociedades Españolas en Cuba-un recuerdo en el año de su centenario y el 15° aniversario de su desaparición física’, por Manuel Barros
Jesús Barros fue una de las personalidades más destacadas del pasado siglo en el ámbito de las sociedades gallegas y españolas en la Isla y el primer delegado del periódico España Exterior en Cuba.

Con la presencia del vicepresidente social, Servando Oubel Feros, una representación de la junta directiva de la entidad estradense realizó el 7 de agosto una peregrinación hasta el habanero Cementerio ‘Cristóbal Colón’ para depositar una ofrenda floral dedicada a Jesús Barros López en el Panteón de ‘Hijos de La Estrada’ en dicha Necrópolis. El médico y directivo, Manuel Barros, pronunció el panegírico de tan distinguida personalidad en ocasión de conmemorarse su centenario, y abordó en su discurso aspectos medulares de su vida y obra, y siendo por tanto “merecedor que le recordemos siempre como el trabajador asociativo incansable y necesario en los tiempos en que vivimos. Fue un ejemplo de hijo, de estudiante, abogado eminente, buen esposo, buen ciudadano y un amigo leal y desinteresado en cualquier circunstancia” concluyó.
Por otro lado, más de un centenar de asociados e invitados participaron en la solemne velada conmemorativa por el centenario de Jesús Barros López, evento que tuvo lugar el pasado 12 de agosto en el salón de actos de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en el antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana. El acto-homenaje a tan emblemática figura de la colectividad española en la mayor de las Antillas fue organizado por la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada, cuya directiva presidió la actividad.
Asistieron presidentes y directivos de las sociedades gallegas: Ferrol y su Comarca,  Hijos del Ayuntamiento de Buján, Hijos del Partido de Lalín, El Valle de Lemos, El Valle de Oro, Progreso de Lanzos, Puentedeume y su Partido Judicial, Union Trivesa, Union Villalbesa y Centro Unión Orensana de La Habana.
La presidenta, Gódula Rodríguez Señaris, pronunció las palabras de apertura, recordando que por acuerdo de Junta General de Asociados del pasado mes de enero, “todas las actividades que se realizaran en  la sociedad durante el presente año estarían dedicadas al centenario de uno de sus más preclaros asociados y directivos, como lo fue, sin duda, el doctor Jesús Barros López”.
El médico, directivo y delegado informativo de España Exterior en Cuba, Manuel Barros, fue el único orador de la jornada y comenzó su intervención agradeciendo en nombre de la familia a los organizadores del homenaje; asimismo, saludó la presencia en el acto de un nutrido grupo de presidentes de entidades y dio a conocer tres mensajes de adhesión al acto recibidos desde Galicia, enviados por el poeta, David Otero, José Manuel Castelao Bragaña, ex-presidente del Centro Cultural del Partido de La Estrada en Buenos Aires, y el profesor Javier Comesaña Pereira, dando a continuación lectura a la ponencia ‘Jesús Barros y las sociedades españolas en Cuba’.
A continuación, el bardo de la comunidad gallega de Cuba, Manuel Álvarez Fuentes, leyó su poema ‘Fillo de honra e deber’, dedicado a Jesús Barros, mientras que en la pincelada cultural el público disfrutó de la presentación de Soylín Ibarra, joven soprano del Teatro Lirico Nacional Gonzalo Roig que interpretó ‘Mírame así’ (Sánchez de Fuentes); ‘Hoy mi Habana’ (X. Laugart); y cerrando con broche de oro el recital con ‘Amigos para siempre’ (Weber).
La actividad concluyó con una visita del público a la exposición ‘La Estrada y la sociedad de sus emigrantes y descendientes a 100 años de su fundación en La Habana, Cuba’, en la que se pudo apreciar en centenares de fotografías, documentos y publicaciones, momentos de la vida asociativa del doctor Jesús Barros López.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here