Extienden plazo para solicitar las ayudas de urgencia

La Secretaría Xeral da Emigración ha ampliado el plazo, que terminaba el 4 de marzo, para que los gallegos residentes en Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba puedan solicitar las Ayudas Económicas Individuales. La nueva fecha de cierre de admisión de solicitudes será el próximo 20 de marzo para estos tres países, que atraviesan circunstancias especiales que justifican esta prórroga. En el caso de Venezuela, la crisis está provocando grandes dificultades para que las personas residentes en este país puedan reunir la documentación necesaria para solicitar las subvenciones de este programa, así como para poder acercarse a las entidades colaboradoras habilitadas para la presentación electrónica de sus solicitudes, entre otros aspectos.

Asimismo, en Argentina y Uruguay existen dificultades para que las personas mayores puedan reunir la documentación necesaria para solicitar las subvenciones de este programa y desplazarse a las sedes de las delegaciones de la Xunta.

La Secretaría Xeral da Emigración entiende que la numerosa presencia de gallegos en estos tres países hace aconsejable esta medida ya que en Venezuela residen más de 40.000 personas que tienen la condición de gallegos, de los cuales más de 15.000 tienen 65 o más años; en Argentina residen más de 165.000 personas que tienen la condición de gallegos; y en Uruguay lo hacen más de 40.500.

Una buena parte de todos ellos, debido a los procesos inflacionarios que recurrentemente sufren estos países, no disponen de rentas suficientes para poder conseguir productos de primera necesidad o farmacológicos para poder subsistir, por lo que las ayudas del programa de ayudas económicas individuales resultan imprescindibles para su subsistencia, según se indica en la orden de ampliación del plazo.

Consolidación de un incremento del 20 % del presupuesto

La partida de este año consolida el incremento del 20% en estas ayudas aplicado en los presupuestos del anterior ejercicio, que permite que esta cuantía alcance los 2,6 millones de euros. El objetivo de esta medida es paliar las necesidades básicas de subsistencia y atención sociosanitaria de millares de familias gallegas del exterior que se encuentran en una situación económica precaria.

Se trata de una ayuda de pago único a la que el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda destina cada año una parte importante de su presupuesto y que, por segundo ejercicio consecutivo, dedica un esfuerzo especial a los gallegos de Venezuela a causa de la complicada situación que atraviesa el país. La vulnerabilidad que está impactando en esta colectividad lleva al Gobierno gallego a mantener un apoyo específico para suplir sus necesidades más básicas que se traduce en una dotación de 900.000 euros solo para ayudas económicas individuales.

La convocatoria de este programa de la Secretaría Xeral da Emigración se realiza en régimen de concurrencia no competitiva y está dirigida a los emigrantes de origen gallego, y a determinados familiares residentes en el extranjero, que acrediten encontrarse en situación de alta precariedad económica.

Salir de la versión móvil