InicioCartas a OfeliaEventos de lo Social. Fotografía africana en The Walther Collection en el...

Eventos de lo Social. Fotografía africana en The Walther Collection en el Círculo de Bellas Artes

Published on

Madrid, 17 de mayo de 2021.

Querida Ofelia,

La exposición Eventos de lo Social, presentará, por primera vez en España, parte de los fondos de la Walther Collection. Se trata de una de las más importantes colecciones de fotografía y arte visual de artistas africanos o afrodescendientes, que incluye obras modernas, contemporáneas, fotografía del siglo XIX de Europa y África, e imágenes vernáculas. La institución alemana es una fundación de arte dedicada a la comprensión crítica de la fotografía histórica y contemporánea y de otros medios relacionados con la imagen.

La colección tiene como objetivo resaltar el uso social de la fotografía y difundir la historia del medio en todo el mundo.

Redefinir la propia identidad más allá de la construcción generada desde Occidente fue uno de los ejercicios que caracterizaron la modernidad y el desarrollo del sujeto negro en términos africanos. La narración de ese complejo imaginario tuvo en el arte y en la fotografía —y en su exhibición, en museos, colecciones y otros formatos expositivos— una plataforma excepcional para la reapropiación, no solo de dicha subjetividad, sino también de su mirada, que a partir de entonces se convertirá en un elemento de análisis crítico.

Analizando la fotografía del continente africano y de su diáspora de los últimos cincuenta años, aparecen rasgos comunes como la formulación de una nueva identidad cultural de la que se consideran narradores al tiempo que protagonistas o una suerte de tabula rasa de la que partir, sin dejar en el olvido la violencia —implícita o manifiesta— del proceso.

Eventos de lo Social recoge el intento del coleccionista alemán Artur Walther por recorrer los trazos de esa historia a través de su colección que durante los últimos diez años se ha configurado en torno al diálogo con fotógrafos, académicos y comisarios internacionales. En particular, y desde su exposición inaugural, con el recientemente fallecido Okwui Enwezor, cuya lectura de la colección supuso también su definición como espacio de significación en el que mostrar, descubrir, y estudiar la fotografía —y en particular la fotografía africana—. Aunque si bien esta se centre en el continente y su diáspora, sería capaz de demostrar de una manera orgánica y cautivadora, una realidad mundial, humana, histórica y geográficamente heterogénea.

PHotoEspaña 2021 Eventos de lo Social

Retrato e imaginario colectivo.

Fotografía africana en The Walther Collection

Fecha:

02.06.2021 > 22.08.2021

Horario:

Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00
Lunes cerrado

Sala:

Sala Picasso

Comisariado:

Elvira Dyangani Ose

Organiza:

The Walther Collection
PHotoEspaña
Círculo de Bellas Artes. Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Latest articles

¿Y si el destino de Cuba se decide en Madrid?

No es deseable, ni justo que españoles en el exterior por más numerosos y simpáticos que sean, decidan los destinos de toda la nación.

El Museo del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles

Ilustración: La disputa con los doctores en el Templo. Paolo Veronés. Hacia 1560. Museo...

Tres generaciones de hispanistas en Salobreña (Granada)

Gracias a Inmaculada Fernández en particular y al Círculo Hispanista de Granada en general,...

En el Resort Charisma de Kusadasi con el Costa Venezia

Kusadasi, 24 de junio de 2022. Querida Ofelia, Un corto trayecto en autobús nos llevó desde...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad