La Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada de La Habana celebró el pasado 19 de enero su Junta General de Asociados y de Elecciones en el salón ‘Jesús Barros López’ del antiguo palacio del Centro Gallego de la capital cubana, hoy Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’. Al encuentro asistió un numeroso grupo de asociados, y estuvo presidido por la Junta Directiva de la entidad encabezada por su presidenta, Gódula Rodríguez Señarís.

En la primera parte de la reunión se escucharon los informes de tesorería y el de la directiva, los cuales fueron aprobados por el colectivo, al igual que el proyecto de presupuesto para el año 2020 y el plan de actividades del año. En los informes se destacó el elevado número de actividades asociativas, recreativas y culturales en las que participaron directivos y asociados el pasado año, entre ellas los festivales de música y danza españolas Raúl Soto Santana ‘In Memoriam’ y La Huella de España; la Xuntanza Gallega por las Fiestas Patronales de San Paio; la celebración del Día das Letras Galegas; el Día de Galicia; actividad por el 500º aniversario de La Habana; celebración del Día del Migrante y la Fiesta de fin de año. En todas ellas actuó el grupo de baile apadrinado por la sociedad que dirige profesora Dunia Machado. También se dieron a conocer las actividades previstas para la celebración del 105º aniversario de la sociedad el próximo mes de junio.

En el punto de asuntos generales se propuso dedicar este año al 105º aniversario de la fundación de la sociedad estradense en La Habana y al centenario de la fundación en A Estrada, el 15 de septiembre de 1920, del periódico El Emigrado-Periódico Independiente-Órgano de las sociedades de emigrados y agricultores. En ese acto estuvieron presentes, en representación de la sociedad en Cuba, los hermanos Maximino y Albino Matamoros Loureiro, junto a José Otero Abelleira, maestro y emigrado retornado, que fue nombrado director, redactor y administrador. Este periódico se publicó hasta el año 1940 y fue el primero y el único órgano de prensa fundado y sostenido por la emigración cubana en A Estrada, ocupando el cargo de jefe de redacción Manuel García Barros.

Durante la segunda mitad de la asamblea fue proclamada por la Comisión Electoral la única candidatura presentada para renovar o ratificar a los miembros de la Junta Directiva en los próximos dos años, quedando integrada así: Gódula Caridad Rodríguez Señarís, presidenta; Leonardo Barros Blanco, vicepresidente; Raimundo Orlando Mollinedo López, secretario; Ana María González Gimeno, vicesecretaria; Dolores Torres Pérez, tesorera; y Ana Teresita García Fortún, vicetesorera. La directiva se completa con 20 vocales efectivos y 6 suplentes. Los elegidos tomaron de inmediato posesión de sus cargos finalizando la actividad con un brindis por la nueva directiva.

Hijos del Ayuntamiento de La Estrada se fundó en los salones del Centro Gallego de La Habana el día 4 de junio de 1915, siendo el presidente de su Comité Gestor José Brea y secretario Manuel Señarís. Actualmente cuenta con 304 asociados de los cuales dos son naturales de A Estrada, tres de otros lugares de Galicia y España y 104 descendientes directos con nacionalidad española. De los socios el 62% son mujeres, el 38% varones y el 56% tienen 60 años o más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí