La población española en Cuba se ha incrementado exponencialmente desde el año 2007, fecha en que el gobierno español aprobó la Ley de Memoria Histórica, que permitía el acceso a la nacionalidad a los nietos de españoles nacidos en la Península (originarialente españoles) que tuvieron que emigrar por causas políticas.
En trece años el número de personas con nacionalidad española en la isla pasó de los 26.029 inscritos en el PERE a los 145.167, según datos del último censo cerrado el 01/01/2019 por el Instituto nacional de Estadísticas.
De acuerdo con «El País» al finalizar el proceso de nauralizaciones en Cuba vivirían más españoles que en La Rioja. Otros datos de interés, la población española en Cuba sobrepasa actualmente el número de habitantes de Huelva. y hoy en Cuba viven mas españoles que en Teruel.
Aumento poblacional
En 2007, 5.222 nuevas inscripciones se produjeron en los registros consulares de La Habana. Ese año, la población total de españoles residentes con derecho a voto alcanzó las 31.251 personas.
Al año siguiente, se concedieron 9.477 nacionalidades en la isla, casi el doble con respecto a 2007. Este incremento se debió al esfuerzo del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, el cual facilitó la contratación de personal consular en la isla con el fin de agilizar los trámites legales. Como la sede histórica del consulado de España no era capaz de tratar la avalancha de solicitudes presentadas, para facilitar el cumplimiento de la ley se alquiló un local aledaño en la antigua Lonja de Comercio.
A pesar de un ligero descenso, el ritmo de las nuevas inscripciones también se mantuvo los dos años siguientes (9.105). La población total de españoles residentes en la isla llegó a las 49.830 personas en 2010.
2011 batió el récord de nuevos inscritos, 21.654 en sólo un año. La población total de votantes llegó a 71.481, según los datos oficiales del CERA.
Aunque en 2012 sólo se registraron 14.385 inscripciones, aquel también fue un buen año para los descendientes de españoles residentes en la isla, cuya comunidad alcanzó las 85.866 personas.
Gobierno del Partido Popular
La llegada de Mariano Rajoy frenó la actividad consular en La Habana. En 2013 sólo 8352 personas se registraron aquel año. Aun así, la población española en la isla llegó a 94.208 nuevos votantes.
La crisis económica, pero también presiones internacionales, en particular de Estados Unidos fueron las causas directas de este descenso, que ha seguido agravándose hasta hoy al ritmo siguiente:
- 2014 – Nuevas inscripciones: 10.026 – Total de inscritos: 104.234
- 2015 – Nuevas inscripciones: 8.666 – Total de inscritos: 112.300
- 2016 – Nuevas inscripciones: 7.135 – Total de inscritos: 119435
- 2017 – Nuevas inscripciones: 6.243 – Total de inscritos: 125.678
- 2018 – Nuevas inscripciones: 5.158 – total de inscritos: 130.838
- 2019 – Nuevas inscripciones: 5.682 – Total de inscritos: 136.518 (elecciones generales del 28/04/2019)
Españoles sin derechos
Como el resto de los españoles residentes en el exterior, los españoles de Cuba carecen de representación en el Congreso y el Senado. En España existe un órgano consultivo, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), pero sus decisiones no son vinculantes para el gobierno. El II Pleno de esta instancia reiteró en 2018 la necesidad de su reforma para que la emigración ocupe un lugar dentro de la vida política nacional. Por otra parte, aunque presente en algunos programas de partidos políticos, en España no existe la Circunscripción Exterior, como en Francia, por ejemplo, donde los franceses residentes en el extranjero eligen una Asamblea, así como senadores y parlamentarios.
La reforma de la ley electoral en 2011, que introdujo el voto rogado, provocó una dramática caída de la participación electoral de ese colectivo en todo el mundo. Fuentes oficiales estiman que en las pasadas elecciones a Cortes del pasado 28 de abril de 2019, sólo 8% de residentes en el exterior pudieron votar. Antes de la entrada en vigor de la reforma, las cifras de participación giraban alrededor del 38%.
Por esta razón la comunidad española cuenta con más de un centenar de asociaciones al margen de las instituciones oficiales. El objetivo de las mismas es velar por los intereses de sus asociados. En particular, todos los temas que conciernen la administración española. La más importante en el Consejo de Residentes Españoles (CRE), seguida por la Federación de Asociaciones Españolas de Cuba (FSEC) y la Federación de Sociedades Asturianas de Cuba (FAAC). Algunos de los locales devueltos por el régimen de La Habana poseen acceso a internet. También se editan boletines y periódicos de interés general.
Actualmente, todavía queda un número importante de solicitudes de nacionalidad no resueltas. El cónsul general de España en Cuba, Carlos Pérez-Desoy, avanzó el número de 70.000 en una reciente entrevista a la prensa especializada. Otras fuentes estiman que en los próximos años la Comunidad española en la isla se estabilizará en el medio millón personas.
Necesidad de una Ley integral de nacionalidad
Durante la XII legislatura, el Partido Socialista bloqueó una iniciativa senatorial que pretendía extender la nacionalidad española a otros descendientes, considerando inasumible el costo político de una comunidad española demasiado importante en un país empobrecido como Cuba. En efecto, si llegara a aprobarse en la próxima legislatura una ley de nacionalidad no restrictiva como la italiana o la portuguesa actualmente vigentes, tal y como desean las asociaciones de descendientes, la comunidad de españoles en Cuba podría sobrepasar rápidamente los 3 millones de personas.
El rompecabezas de los registro de españoles en el exterior
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tiene dos registros para contabilizar a los españoles residente en el exterior. En el primero, se inscriben los españoles que residen en el extranjero de manera permanente (PERE). En el segundo, denominado Censo de los Electores Residentes-ausentes que viven en el Extranjero (CERA) se actualiza a cada cita electoral. Por diferentes razones las cifras de ambos no coinciden. En el caso de Cuba para las últimas elecciones generales del 28 de abril de 2019, en el CERA aparecían inscritas 136.518 personas con derecho a voto; mientras que ese mismo año, los registros consulares declararon 145.167 inscritos al PERE, o sea, una diferencia de 8.649 personas volatilizadas.
Crecimiento de la comunidad española en el exterior
El fenómeno de Cuba se inscribe dentro de una corriente general de aumento de la población española residente en el exterior. Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a 1° de enero de 2019, la población española residente en el extranjero aumentó un 2,5% durante el año 2018 totalizando los 2.545.729 registrados. Dos de cada tres nuevas inscripciones durante 2018 correspondieron a nacidos fuera de España, de ellos el contingente mayor reside en América (1.553.539).26
Genial esas estadísticas, soy ciudadano español,y ansiaba tener esos datos históricos, gracias a ustedes los he obtenido.
a usted por pasar!