InicioEspañoles de CubaEspañola de Cuba recupera título nobiliario

Española de Cuba recupera título nobiliario

Published on

La aristócrata cubano-española María Elena de Cárdenas, quien cumplió 100 años el pasado 5 de junio, se mostró este viernes muy contenta por una sentencia del Tribunal Supremo de España que reconoce sus derechos sobre el marquesado de Campo Florido, hasta ahora en manos de Alicia Alcocer Koplowitz.

Luis de la Vega, hijo de De Cárdenas, relató a la agencia Efe que le dio la buena noticia a su madre cuando estaba desayunando y ella quedó «fascinada».

«Le estoy muy agradecida a la justicia española», afirmó «Manana», como la llaman sus hijos y nietos al enterarse en su casa de Coral Gables (Miami-Dade) de la decisión tomada el pasado jueves por el alto tribunal.

Además de darle la razón a María Elena de Cárdenas, el Supremo condenó a la demandada, Alicia Alcocer Koplowitz, a pagar las costas judiciales, según le comunicaron a la familia de «Manana» los abogados que tienen en España.

«Manana» recordó que su padre, Luis de Cárdenas y de Cárdenas, le pidió en 1964 que en la medida de lo posible tratase de recuperar los títulos familiares que por diversas circunstancias, incluido el triunfo de la Revolución en Cuba en 1959, estaban en otras manos.

De los tres títulos que reclamó, solo falta sentencia firme en uno de los casos, el marquesado de Bellavista, que «Manana» le disputa a Alicia Koplowitz, una de las mujeres más ricas de España.

Kolpowitz es la tía de Alicia Alcocer Koplowitz, que acaba de perder el título de marquesa de Campo Florido, pues el Tribunal Supremo consideró que «Manana» tiene «mejor derecho» sobre el mismo.

En 2018, la centenaria radicada en Coral Gables, una ciudad residencial aledaña a Miami, recuperó por la vía judicial otro marquesado, el de Almendares, que estaba en poder de Miguel Mariano Freite Gómez.

El hijo de «Manana», que es el delegado en Miami de la Maestranza de Caballería de La Habana, una corporación nobiliaria fundada en 1709 y restablecida recientemente como asociación sin ánimo de lucro, subrayó que la familia confía en recuperar también el marquesado de Bella Vista.

La semana pasada «Manana» fue la anfitriona en su casa de Coral Gables de una ceremonia de investidura de los nuevos caballeros y damas de la Maestranza de Caballería de La Habana, bajo la presidencia de su secretario general, Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila, conde de Alba.

La centenaria, lúcida y de gran afabilidad, obtuvo la nacionalidad española en 2018. En una entrevista con Efe ese año, «Manana» recordó que cuando era niña le decía a su madre que quería ser sevillana como ella y su madre le respondía que era «mitad y mitad».

Su familia tanto en Cuba como en Miami, donde se radicaron después de la Revolución, nunca dejó de sentirse española.

«Muchos españoles –dice– no son conscientes de la suerte que tienen de pertenecer a una nación generosa y comprometida como pocas, donde sus gentes son tan encantadoras y la calidad de vida incomparable», subrayó.

Latest articles

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración