InicioFirmas¿España tenía abandonada a América?

¿España tenía abandonada a América?

Date:

Del autor

¿La aplicación de la Ley de Memoria Democrática es igual en todo el mundo?

¿Como es posible que no haya una estandarización de procedimientos y que solicitar la nacionalidad no sea exactamente igual en La Habana o en Estocolmo?

España no puede asistir a ciudadano cubano-español

Cuba no reconoce la doble nacionalidad y al entrar en la isla con un pasaporte cubano los dobles nacionales no tienen derecho a socorro.

¿Pagará alguien alguna vez por tantas mentiras?

Porque abres los medios de comunicación y te encuentras que todos cuentan la misma noticia

El CRE de Cuba responde a las inquietudes de la comunidad

Ley que permite que todos los  nietos de españoles que no hayan presentado la solicitud de la nacionalidad española lo puedan hacer ahora.

¿Qué dijo Pilar Cancela a los españoles de Cuba?

Pilar Cancela estuvo de visita en Cuba y sostuvo un encuentro con la comunidad española de la isla

-Vídeo:

Una línea propagandística habitual radica en que España tenía abandonada a América. Dicha aseveración nos lleva a la «lógica» de España como un «estado represor europeo» que sólo mandaba «difusión» a América. Hay quien dice que España mantuvo atrasada a América como táctica para saquearla a placer. Resultan especialmente graciosos, en este caso, los indigenistas de Argentina y Chile… Y es que en esos territorios había muy poco que saquear, más bien al contrario. Hubo territorios en América que se mantuvieron gracias a las zonas más ricas, con el sistema económico de los situados que recorría los virreinatos. Así, el economista Manuel Lucena Salmoral ha documentado la relación de los puertos de Caracas y Puerto Cabello con el numerario de Veracruz o la relación comercial de la capitanía venezolana con Santo Domingo y Puerto Rico.

De todas formas, la pregunta que hay que hacerse es si España podría haberse mantenido tres siglos con un modelo de “estado opresor europeo” sobre estados nacionales preexistentes y más todavía en territorios de amplia tradición e idiosincrasia como México y el Perú… Aquí radican muchas claves; porque en verdad, la hispanidad, amén de las guerras o las conquistas que hubieran, es hija de la pacificación, de la alianza, del pacto. No se explica el virreinato del Perú sin el papel de la nobleza inca y sin la alianza de los chachapoyas, entre muchos otros. Tampoco se explicaría el virreinato de la Nueva España sin tlaxcaltecas, zapotecas, tarascos, otomíes… Y eso por no hablar de los negros libres.

Por ello, Emilio Acosta y un servidor partimos de la base de que la Monarquía Hispánica era un sistema mucho más complejo, dinámico y orgánico y analizamos cómo era ese supuesto «abandono» y más todavía en época borbónica, epicentro de todos los males habidos y por haber según este patrón ideológico-propagandístico.

¡Pasen y vean!

*Sobre Emilio Acosta Ramos y Venezuela Provincial:

https://www.facebook.com/Venezuelaprovincial

https://www.youtube.com/channel/UCAvjCJ_n_yve8E_CKrgaFHQ

https://www.youtube.com/channel/UCt0Ux-WM6CICG1zGNxSsXgg

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario